NoticiasPolitica

Luis Abinader se proyecta como la opción de la oposición para el 20 pero deberá liquidar a Hipólito Mejía en las primarias

Santo Domingo.- El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, se proyecta como favorito dentro y fuera del PRM, pero tiene que lidiar a Hipólito Mejía en las primarias a casi un año de la definición de los candidatos que terciarán en las elecciones del 2020.

Abinader se perfila como la figura política de la oposición mejor posicionada para hacer frente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la batalla por el poder del 2020, pero hay tres factores con los que tendrá que lidiar para coronar con éxito la etapa preelectoral: vencer a Hipólito Mejía, mantener unido y sin traumas al PRM y si las primarias serán con padrón abierto su batalla será más dura que si se hace con padrón cerrado.

La encuesta Gallup publicada al final de octubre de este año establece que el 69.3% de los que se identifican con el PRM estiman que el candidato debería ser Abinader, y un 13.5% el expresidente Hipólito Mejía. En la población general, la encuesta establece que el 28.8% considera que el candidato debe ser Abinader contra el 13% que dice que debe ser Mejía y un 3.8% señaló al alcalde de la capital, David Collado.

En un año y medio que ha transcurrido desde las elecciones del 15 de mayo del 2016, el excandidato presidencial que quedó en el segundo lugar con un 35% de los votos, ha fortalecido su figura política desde montarse en la ola del Movimiento Verde, discurso de cambio frente a cuatro periodos consecutivos del PLD en el gobierno, buen manejo con los partidos del denominado Bloque de Oposición hasta la presentación de propuestas concretas como la que hizo recientemente que llamó a un acuerdo nacional contra la corrupción y la impunidad.

En ese mismo encuentro, Abinader anunció que presentará un plan contra los feminicidios, un problema que solo este año le ha costado la vida a más de 80 mujeres y en el 2016 a 111 féminas.

Otro factor que ha favorecido a Abinader como la posible opción de la oposición, es que los líderes de los partidos emergentes se han quedado rezagados, el mejor ejemplo es el del excandidato presidencial y fundador del partido Alianza País, Guillermo Moreno, que luce apagado en esta etapa. Recientemente, Abinader llamó a los partidos contrarios al PLD a evaluar la posibilidad de una alianza para enfrentar al partido morado en las elecciones generales del 2020.

Los retos de Abinader

Por el tiempo que resta para la escogencia del candidato del principal partido de oposición y de cara a encabezar una posible alianza, Abinader tendrá que hilar con inteligencia frente a la amenaza latente del expresidente Hipólito Mejía, que está lanzado en la calle en busca de la candidatura presidencial del PRM y él mismo declaró recientemente que las encuestas no le preocupan, que ganará arrolladoramente la convención e incluso refirió que venció a Miguel Vargas en el 2011 cuando el ahora presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tenía 90% de aprobación en su partido.

Igualmente, tendrá que velar para que la convención de renovación de autoridades que el PRM tiene prevista para el 18 febrero del 2018, la organización salga victoriosa. Otro factor que no favorecería a Abinader es si finalmente se aprueban primarias simultáneas con padrón abierto en la ley de partidos y agrupaciones políticas que se discute en el Congreso Nacional. El PRM está elaborando su lista de militantes y su propuesta de ley de partidos es que las primarias sean simultáneas y cerradas.

El politólogo Freddy Ángel Castro sostuvo que para lograr la candidatura presidencial con un buen empuje, el primer reto de Abinader es lograr que su partido haga una convención sin los traumas que caracterizaron al PRD.

“Hasta ahora las encuestas lo dan con un amplio margen de favoritismo y algo que lo favorece es que es un candidato que está haciendo propuestas como la que tiene que ver con el tema de combatir la corrupción”, expresó Castro.

Agregó que Abinader luce encabezando la oposición política por el letargo de los líderes de los partidos emergentes.

“Se ha experimentado como una baja, como un desgaste en los que han podido ser construcciones de alternativas de los otros partidos, solamente Hipólito Mejía y Luis Abinader lucen como una oposición al gobierno y los otros partidos lucen de vacaciones y que van a regresar en el 2018 o en la antesala del 2019 y por tanto eso no augura resultados altamente positivos”, dijo.

Considero que Abinader debe seguir trabajando su imagen de cara a una oposición propositiva. “Si logra ser el candidato debe unificar e integrar los cuadros más experimentados del expresidente Hipólito Mejía y tiene otra tarea que es tratar de bloquear alrededor de su candidatura a la mayor cantidad de partidos posibles de la oposición”, dijo.

El especialista consideró que a pesar de la amplia ventaja que las encuestas le dan a Abinader sobre Mejía no debe descuidarse porque aunque hasta ahora Mejía no es una amenaza real sí es una amenaza latente.

“Si Luis Abinader se descuida, Hipólito Mejía es un zorro político, experimentado en procesos de campaña, su equipo está haciendo su trabajo, además de una situación en que había sido descartado como aspirante, ya en el marco de las aspiraciones tiene un 20% de preferencia y esos son muy buenos resultados, son buenas noticias para Hipólito Mejía”, subrayó Castro.

Sin embargo, dijo que Abinader tendría más posibilidades de unificar la oposición en torno a un proyecto común que Mejía. De hecho, Abinader ha mantenido su apoyo a los partidos minoritarios en los temas que han reclamado desde que pasaron las elecciones, incluyo ha participado en ruedas de prensa conjuntas que han hecho especialmente para presionar al PLD por el tema de los órganos electorales.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba