Internacional

Manifestación contra violencia machista en Madrid: Miles de personas en las calles pidiendo cese de muertes y maltratos a las mujeres


Madrid. -La manifestación en contra de la violencia machista, que reúne a miles de personas y convocada por el Foro 25N, ha comenzado pasado el mediodía en la Gran Vía de Madrid.

Con lemas como “que viva la lucha de las mujeres” o “si tocan a una, nos tocan a todas”, se dirige por la Gran Vía, en dirección a la Plaza de España.

Asimismo, en medio de la concentración, una cincuentena de personas ha recordado a las mujeres asesinadas durante el 2023 vistiendo túnicas y máscaras blancas.

La manifestación tiene como lema “Contra la violencia contra las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional” y señala a la prostitución, la pornografía y la violencia reproductiva como formas de violencias machistas.

Por su parte, la Comisión 8M de Madrid ha convocado otra manifestación esta tarde, que llevará por lema “Se acabó. Vamos a prenderle fuego al patriarcado”, denunciará el incremento de feminicidios, el mayor riesgo de violencia que sufren las mujeres migrantes o con discapacidad y la necesidad de una educación sexual y una “justicia feminista centrada en la reparación de las víctimas”.

Redondo apuesta por recuperar la unidad de las feministas frente a la violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apostado este sábado por recuperar la unidad entre las distintas sensibilidades feministas para luchar juntas contra la violencia machista.

Antes de colocarse en primera fila en la manifestación organizada por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro25-N) y el Consejo de Mujeres, a la que asisten numerosas ministras, la nueva titular de Igualdad ha apostado por el “respeto y diálogo” para superar las diferencias.

“Es una lucha compartida, una lucha compleja” en la que “no sobra nadie, todas somos necesarias, todas las personas somos imprescindibles en esta lucha”, ha asegurado consciente de que esta tarde se celebrará otra manifestación, en este caso convocada por la Comisión 8M, a la que asistirá la exministra de Igualdad Irene Montero.

Apela a la unidad, “da lo mismo dónde nos manifestemos”

“Mi primer mensaje es apelar a la unidad; da lo mismo dónde nos manifestemos”, ha dicho Redondo, quien ha añadido que “lo importante es que se escuche alto y fuerte la voz de las mujeres y la voz de todas las personas feministas contra la violencia, contra todos los tipos de violencias hacia las mujeres”.

Para la ministra, España es un país feminista y cuenta con un Gobierno feminista, por lo que “lo importante es luchar contra quienes quieren retroceder en los derechos de las mujeres, los que quieren devolvernos a la caverna, los que quieren justificar las violencias hacia las mujeres. Y ante eso, ni un paso atrás”.

Así, ha considerado que la división entre grupos feministas “es una baza que tiene Vox y la derecha” que busca dividir a las feministas, una estrategia ante la que su ministerio va a estar “abierto absolutamente a todos aquellos y a todas aquellas que quieran luchar por una España mejor, por una sociedad más justa, por una sociedad más igualitaria y donde las violencias se erradiquen, y para eso vamos a trabajar”.

A su lado la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, que ha subrayado la necesidad de que “la extrema derecha abandone nuestras instituciones” para que no entorpezca la lucha contra la violencia machista.

“Necesitamos que la extrema derecha salga porque tiene un discurso político en torno a la violencia machista que es antidemocrático. La violencia machista existe y negarla cuesta vidas”, ha dicho.

Además, ha señalado la importancia de “seguir trabajando en la inversión y en las políticas públicas que combaten y que acaban con esta violencia” y seguir concienciando, sobre todo, a los jóvenes.


Botón volver arriba