Nacional

Marcha de La Unión de Trabajadores Cañeros bombardeada por la PN

Santo Domingo.- La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), fue atacada con bombas y balas, por miembros de la Unidad Antimotín de la Policía Nacional, comandada por el mayor Cassó, mientras marchaban al Ministerio de Interior y Policía que dirige Carlos Amarante Baret, a exigir las documentaciones de residencia permanente que por ley les corresponde.

La reacción brutal y sorpresiva de la policía fue premeditada, según la actitud del contingente que sin mediar palabras, les entraron a tiros y a bombazos dejando resultados inaceptables; el cañero David Michel de 67 años de edad, recibió un bombazo en la mandíbula, quien al caer algún objeto le provocó otra herida cerca del ojo, esas condiciones le han conllevado una cirugía, faltando otra. Él no puede comer. Esto no es todo.

El salvajismo y la tiranía gubernamental del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), oficializada por Danilo Medina, presidente de la República, dejó un brazo roto a un cañero adulto mayor, decenas con vómitos, asfixia temporal, ardor en los ojos y rostro, y un cañero con lesiones en una pierna; sin contar otros daños psicológicos y físicos.

Jesús Núñez, vocero de la UTC, fue golpeado, encarcelado; luego dejado en libertad con la intervención de su abogado Genaro Rincón y Virgilio Almanzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

Cada año mueren miles de cañeros; el gobierno se aprovecha de sus condiciones de adultos mayores sobrevivientes dándole larga a la mísera pensión que les corresponde, no obstante se mueren en el tiempo sin disfrutar los beneficios de su trabajo, como si fuera poco ahora quieren matarlos, desangrándolos más. El gobierno a través de Interior y Policía no quiere verlos marchar ni exigir sus derechos, es una amenaza lo sucedido.

Los cañeros vuelven a la calle el próximo lunes 14 de agosto 2017, rumbo al Ministerio de Interior y Policía de Carlos Amarante Baret a exigir las documentaciones que les pertenece a los cañeros por ley; de igual forma harán presencia en el Ministerio de Hacienda de Donald Guerrero Ortíz a demandar los pagos pendientes de los cañeros ya pensionados.

Por todos los atropellos del gobierno a través de la Policía Nacional vamos a custodiar cada marcha de los/as cañeros/as haciendo presencia masiva. ¡Los cañeros ni se cansan ni se rinden! ¡Sin cañeros no hay azúcar!

Los adultos mayores en República Dominicana tienen garantías jurídicas de protección, el artículo 57 de la Constitución, habla de la protección, asistencia… el Estado garantizará los servicios de la seguridad social integral… refuerza la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente, promulgada el 15 de agosto de 1998; dicha ley faculta al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, en caso de infracciones imponer sanciones que van desde la amonestación escrita hasta la suspensión de la autorización de funcionamiento o clausura de la institución que cometió la falta… interponer una denuncia ante las autoridades correspondientes, cuando tenga conocimiento de la comisión de cualquier delito que lesione los derechos del (a) envejeciente.

¡PENSIÓN PARA TODOS LOS CAÑEROS YA!

Comente este artículo

Botón volver arriba