NacionalNoticias

Marcha Verde abarrota calles de SPM; exige justicia ante actos de corrupción en RD

San Pedro de Macorís.- Integrantes del colectivo Marcha Verde se trasladaron a San Pedro de Macorís para manifestar su descontento contra la corrupción y la impunidad y anunciaron para el 16 de julio una concentración nacional en la capital del país.

El dirigente de Marcha Verde, José Dunker, leyó una proclama en la cual exigió que “ninguno de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) vinculados a los intereses del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) participe en el juicio contra los funcionarios, legisladores, dirigentes políticos y empresarios que están o serán sometidos penalmente por el caso Odebrecht”.

Indicó que “rechazan cualquier tipo de participación de los magistrados Hiroito Reyes, Frank Soto y Alejandro Moscoso Segarra en el más grande escándalo de corrupción de las últimas décadas, por considerar que los tres jueces podrían favorecer a los corruptos peledeístas con sentencias benignas, como lo han hecho en otras ocasiones”. Durken destacó que para el movimiento, además, “llegó la hora de que el Ministerio Público cite e interrogue al presidente Danilo Medina, por los serios indicios que existen sobre el financiamiento ilegal de sus dos últimas campañas electorales con fondos de la constructora mafiosa Odebrecht”.

También, Durker señaló que en la proclama se exige la persecución penal de las sobrevaluaciones, el contrato de Punta Catalina y la venta irregular de los terrenos del CEA.

Otro de los dirigentes de Marcha Verde que habló fue el periodista, Juan Bolívar Díaz, quien dijo que con estas acciones se busca evitar que se siga colocando a la República Dominicana en los primeros lugares del mapa mundial de la corrupción y de la impunidad.

“Queremos que se sancione a los responsables de los sobornos, pero también que se recupere el dinero de las sobrevaluaciones, confesado por Odebrecht en 163 millones de dólares”, dijo.

Caminaron más de 5 kilómetros

Los manifestantes, provenientes de La Romana, Higüey, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, fueron llegando en autobuses y vehículos particulares, que se parqueaban en la avenida Circunvalación Francisco Alberto Caamaño.

Desde ahí, las personas se desplazaban caminando hasta la avenida Independencia, desde donde iniciaron un recorrido de más de cinco kilómetros hasta la tarima instalada frente a la catedral San Pedro Apóstol de San Pedro de Macorís. Bajo un sol radiante, miles de personas ataviadas con prendas de vestir de color verde, gritaban consignas en contra de la corrupción y de la impunidad, al tiempo que cantaban y bailaban al ritmo de merengue. El recorrido se extendió por casi dos horas.

Entre las consignas que gritaban los caminantes, destacan: “El pueblo trabajando y el PLD robando”, “cuida tu cartera, los corruptos se la llevan”, “el pueblo unido, jamás será vencido” y “Yo marcho, contra la impunidad”. l

Vendedores tenían de todo para todos

Decenas de vendedores acompañaron a los manifestantes durante todo el recorrido que se prolongó por casi dos horas. Los comerciantes informales ofrecían agua, refrescos, maíz, empanadas, golosinas y hasta prendas de vestir. Literalmente, ofrecían “de todo y para todos”.

Los artículos de mayor demanda eran gorras verdes con la frase “cárcel a los corruptos” y “Marcha Verde”, las cuales vendían a 100 pesos. También, ofrecían sombreros verdes a 200 pesos y t-shirts en 200 pesos. Las hojas con consignas, eran regaladas.

 

 

Comente este artículo

Botón volver arriba