Internacional

Marina de Libia prohíbe entrada de barcos extranjeros a sus costas

Libia.- La marina de Libia ha anunciado este jueves que se creará una zona de búsqueda y rescate de inmigrantes y emigrantes frente a sus costas. En esta zona estará prohibido el acceso a cualquier barco extranjero, especialmente a los navíos fletados por las ONG.

Para poder ingresar en esta zona, todos los barcos extranjeros deberán pedir permiso a las autoridades libias, según ha anunciado el comandante de la base naval de Trípoli, Abdelhakim Buhaliya. El general Ayub Kacem ha explicado que esta decisión no iba dirigida a todo el mundo, sino a “las ONG que pretenden salvar a los migrantes clandestinos y llevar a cabo acciones humanitarias”.

Tras la decisión de esta prohibición, los marinos libios han sido criticados por los navíos de estas ONG que navegan frente a las costas de Libia para ayudar a los migrantes que así lo necesiten. Queremos enviar un mensaje a los que falten al respeto de los guardacostas y de la marina Desde que cayera el régimen de Muamar Gadafi en 2011, los traficantes han sabido aprovechar el caos que vive el país para llevar a miles de personas a las costas de Italia para posteriormente reclamar grandes cantidades de dinero.

Además, Libia ha solicitado recientemente ayuda a Italia debido a la reducida capacidad de la marina libia. “Con este anuncio, queremos enviar un mensaje a todos los que atenten contra la soberanía libia y falten al respeto de los guardacostas y de la marina”, añadió Ayub Kacem. “Deben respetar nuestra voluntad y obtener la autorización del Estado libio incluso para las operaciones de rescate”, declaró el general enviando así un mensaje para las diferentes ONG.

Botón volver arriba