GeneralNacionalSalud

Más del 80 % de los presos en RD padecen de alguna enfermedad

Privados de libertad con enfermedad son discriminados por agentes penitenciarios.


Santo Domingo.-Más del 80 % de los 26,505 privados de libertad que albergan en el sistema penitenciario sufren problemas de salud, carecen de atención que garanticen sus derechos, ya que más de la mitad no recibe tratamiento hospitalario.

 

Así lo afirmó el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, tras presentar el “Estudio cualitativo de las condiciones de salud en centros penitenciarios de la República Dominicana”, donde se recoge la percepción de la situación de los internos de las distintas cárceles, y pide prestar atención a esa situación.

 

Según los datos del estudio, la situación de salud de la población penitenciaria en los distintos centros es precaria. El 17.5 % no padece ninguna enfermedad, mientras que el 33.9 % sufre una enfermedad, el 29.3 % padecen dos enfermedades, el 14.2 tres y un 5.1% más de cuatro.

 

Los internos sufren las siguientes enfermedades: cardiacas, oculares, de células falciformes y un 20 % padece problemas de salud mental; un 10 % renales, ocho por ciento de diabetes, cinco por ciento de tuberculosis y tres por ciento con VIH.

 

La mitad de la población penitenciaria que sufre una enfermedad no recibe atención.

 

A esta situación se suma, el hacinamiento que persiste en las cárceles.

 

Esta realidad aumenta la precariedad de higiene, y de la infraestructura que promueve la aparición y desarrollo de otras patologías.

 

Otra dificultad que reveló el estudio, es la tardanza de traslado de los internos enfermos a hospitales, y los abusos que reciben por parte de los agentes penitenciarios los reclusos con enfermedades crónicas que requieren consumo de medicamentos de forma sistemática.

 

En el estudio se indica que los privados de libertad con problemas de salud también han enfrentado maltrato y discriminación de los agentes que no les suministran los medicamentos en el momento oportuno, y utilizan términos despectivos.

 

En los recintos carcelarios hay retenidos profesionales de la salud que prestan servicio en casos de emergencia durante la tanda nocturna, debido a la carencia de personal adecuado para laborar en los centros de salud.

 

Posición

 

— Defensoría

 

El director de la Defensoría Pública, Rodolfo Valentín Santos, expresó su compromiso con la búsqueda de soluciones colaborativas que permitan mejorar la situación en los internos que se encuentra en los centros penitenciarios.

 

No separan a enfermos infectocontagiosos

 

Temor. Los centros penitenciarios no tienen separadas a los privados de libertad con enfermedades infectocontagiosas para evitar la expansión de estas hacia los otros internos.

 

Según los resultados del estudio realizado en las distintas cárceles del país, donde se indica que varios internos tienen que convivir con lo que padecen con hepatitis, bronquitis, neumonía e infecciones de transmisión sexual, y de otra condición.

 

Esta situación provoca una continua exposición a las enfermedades. El documento indica que algunos no cuentan con recursos para comprar medicamentos.


Botón volver arriba