InternacionalNoticias

Masacran siete personas en un bar ubicado en zona de influencia del ELN y el clan del Golfo

Antioquia.-Al menos siete personas fueron asesinadas por un grupo armado que irrumpió en un bar en el noroeste de Colombia, informó la policía este lunes. La masacre se produjo la noche del domingo en el municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, donde opera la principal banda de narcotráfico del país y el grupo terrorista ELN.

Según el coronel Carlos Sierra, comandante de la policía en Antioquia, unos cinco hombres abrieron fuego contra las personas que estaban en el lugar.

“Van siete personas muertas y ya llegó el personal de investigación criminal” para determinar los móviles del ataque y a sus presuntos responsables, declaró el oficial a la prensa. El coronel añadió que los atacantes vestían uniforme e iban “fuertemente armados”.

“En esta zona siempre se registra influencia del Clan del Golfo y del ELN”, agregó. Se presume que sería un enfrentamiento entre ambas agrupaciones por el control de la región y las víctimas tendrían relación con el Clan, por lo que la principal sospecha está puesta sobre el grupo terrorista.

Última guerrilla activa reconocida por el gobierno, el Ejército de Liberación Nacional lanzó una ofensiva el 10 de enero al término de una tregua de cien días.

La arremetida, que deja al menos cuatro uniformados muertos y daños a la infraestructura petrolera, mantiene en suspenso los diálogos de paz con los rebeldes en Quito. En la contraofensiva, las fuerzas del Estado han abatido a dos líderes del ELN en el noreste de Colombia, en la frontera con Venezuela, y han detenido a una veintena de presuntos guerrilleros.

Reanudación de los diálogos

El gobierno de Colombia y el ELN se reunirán el lunes en Quito con miras a reanudar los diálogos de paz, suspendidos desde el 10 de enero, y negociar un nuevo cese al fuego bilateral, anunció la guerrilla.

“La reunión será de carácter privado”, señaló a la AFP una fuente del equipo negociador del gobierno.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió el domingo a su jefe negociador, Gustavo Bell, a Quito, donde se desarrollan desde hace un año las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado el último grupo rebelde activo en Colombia.

Comente este artículo

Botón volver arriba