NoticiasPolitica

Médicos y enfermeras toman vacaciones; dejan desamparados a los pacientes pobres tras llamado a paro de labores

Santo Domingo.- Los médicos y enfermeras de los hospitales públicos del país tomaron vacaciones a partir de hoy, dejando desamparados a los pacientes pobres que buscan el alivio o una posible cura a los males que los afectan, tras el llamado a paro de labores por 48 horas por parte del Colegio Médico Dominicano –CMD-.

La asistencia médica para los pacientes pobres que asisten a los hospitales públicos volvió a ser afectada desde la mañana de hoy y hasta el viernes a las 6:00 AM, en la tercera huelga médica que realiza el CMD en menos de dos meses, en demanda de que el Gobierno cumpla con el pacto reivindicativo que firmaron en noviembre del pasado año.

En esta ocasión, a los médicos se les suman las enfermeras que tienen, además, protestar por la falta de nombramientos de trabajadores de ese sector en el Servicio Nacional de Salud (SNS) y del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El personal de salud solo atenderá las emergencias y a los pacientes críticos, mientras decenas de pacientes con cirugías, estudios, consultas y otros servicios médicos programados, se verán obligados a retrasar sus procedimientos por el paró de los galenos.

El sindicato, a la sazón de su presidente, Waldo Ariel Suero, reclama el aumento salarial del 15%, completivo al 25% que acordaron el año pasado y del que alrededor de 5,000 profesionales de la salud no lo han cobrado, la mayoría del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El CMD demanda también el pago a sus colegas residentes de primer año que tienen tres meses sin cobrar, y ya están en el cuarto mes de trabajo, así como incentivos por antigüedad en el servicio.

Sobre este último punto, el presidente de la Agrupación Médica del IDSS, Carlos Roa, dijo que este punto fue violado por el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, que materializó el pago de incentivos por antigüedad a partir de los 15 años, mientras el acuerdo establece que es desde los 5 años en servicio sanitario.

Comente este artículo

Botón volver arriba