NoticiasTecnología

MESCYT firma acuerdo con universidades para integrar a mil maestros en tecnologías de la información y comunicación

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), firmó acuerdo con universidades para integrar a mil maestros en tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El convenio fue suscrito por el Ministro del MESCYT, doctor Franklin García Fermín; el rector de UNICARIBE, licenciado José Alejandro Aybar, y el presidente de la Fundación Pro-Universidad Abierta para Adultos, ingeniero Juan Vladimir Hernández, quienes manifestaron su interés de promover y desarrollar mecanismos de colaboración, aunar esfuerzos para el desarrollo de programas académicos, diplomados, talleres y asesorías.

Los alumnos serán distribuidos de la siguiente manera, 500 docentes para ser capacitados por la UAPA y 500 por UNICARIBE. Mientras que el MESCYT desembolsará 20 mil pesos por cada participante del curso y las universidades serán las encargadas de gestionar a los maestros y el personal calificado que hará posible el curso.

El programa formativo consiste en la realización de un diplomado con un total de noventa y seis horas, distribuidas de la siguiente manera: 48 horas asincrónicas y 48 sincrónicas, con la finalidad de que los alumnos aprendan a utilizar de manera eficiente las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Ante la pandemia derivada del virus Covid-19, las IES del país tienen la necesidad de capacitar a sus docentes para la educación apoyada en tecnología y el MESCYT cuenta con el interés de apoyar ese esfuerzo de la comunidad universitaria.

Mientras que la UAPA como una de las instituciones líderes en educación virtual tiene la capacidad y los recursos necesarios para formar a los educadores del país en lo relativo a esta modalidad en enseñanza.

Asimismo, UNICARIBE establece en su misión la formación de profesionales éticos, competentes, innovadores y comprometidos con el desarrollo de su entorno, a través de un modelo actualizado e inclusivo de educación a distancia con docentes altamente calificados.

El cabecilla García Fermín, declaró que la firma del acuerdo constituye un significativo paso de avance en el proceso de adaptación del magisterio a la nueva normalidad virtual.

El rector de UNICARIBE y presidente de la Asociación de Universidades Dominicanas (ADOU), José Alejandro Aybar, aseguró que las universidades están más unidas que nunca y los rectores han impartido talleres a los profesores para enfrentar la pandemia de forma conjunta.

Presidente de la Fundación UAPA y vicerrector de tecnología de la academia Vladimir Hernández, agradeció la disposición del MESCYT, de hacer posible la relajación del curso formativo aportando al desarrollo del sistema de educación superior de República Dominicana.

Estuvieron presentes los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria, José Cancel, Genaro Rodríguez, María López Polanco, el asesor especial, Julio Altagracia; la directora general administrativa y financiera, Dory Herrera; el director de Gabinete, Juan Medina; la directora de educación a distancia y virtual, Helen Hasbún; el rector de la UAPA, Ángel Hernández, entre otros.

Botón volver arriba