Salud

Miembros de ADESA denuncian corrupción en centros hospitalarios

Santo Domingo.- Los miembros de la Asociación por el Derecho a la Salud (Adesa) denunciaron la existencia del sistema de Corrupción a nivel de la operación de los centros hospitalarios , quienes señalan que han constatado situaciones en las que una misma persona presenta cotizaciones de varias empresas al momento de ofertar productos o servicios que requiere algún centro hospitalario.

El doctor Fulgencio Severino, miembro de la entidad, explicó que un suplidor del sector salud tiene una compañía, pero posee seis y siete más ‘fantasmas’, a través de las cuales hace otras cotizaciones de un mismo proceso de compra, “Cuando hablo de corrupción es que la auditoría debe estar orientada a ver el precio de las cosas, pero aquí lamentablemente el sistema de auditoría es de papeles. Te auditan si cumpliste los procedimientos, pero no se te van al precio de si tu la compraste por el precio del mercado”, señaló.

Puso como ejemplo que una jeringuilla que cuesta tres pesos en una farmacia, en el sector salud se compra en RD$12.00.
Otro elemento que mencionó fue el divulgado caso de los Tomógrafos en el año 2013 cuando, durante la gestión del ministro Freddy Hidalgo, se compraron nueve Tomógrafos por un costo de RD$160 millones. “Búsquese un Tomógrafo de esos instalado en alguna parte… Ninguno conocí. Los que llegaron no tenían tarjetas que funcionaran. Los llevaron a sitios que no había quien los manipulara”, expresó.

Asimismo recordó el caso ocurrido en el hospital Salvador Gautier donde se compró un Tomógrafo Angiotomógrafo de 64 cortes que sería el único en su clase en el país, pero por falta de un UPS funciona a medio tiempo y el centro se vio en la necesidad de adquirir una planta de energía para hacerlo trabajar. Añadió que ese equipo costó RD$15 millones más de lo que se estima podía costar en el mercado.

La presidenta de ASONAEN, Francisca Peguero, denunció que si alguien va a llevar a un hospital cualquier producto y no se le garantiza el 10% de beneficio, no pasa, independientemente de que tenga o no calidad; en ese sentido dijo que hay medicamentos que llegan a los centros de los que no se conoce la procedencia, y mencionó que recientemente pasó con un Pitosín, medicamento utilizado con parturientas, que estaba adulterado, y también lo han vivido con Anestesias que no hacen efecto. Otra denuncia que hizo fue que en el hospital Moscoso Puello se sustituyó la empresa constructora a poco de iniciar su labor y de haber recibido casi RD$20 millones. Según afirma, la empresa que siguió los trabajos pertenece a un ministro del Gobierno.

Comente este artículo

Botón volver arriba