Deportes

Miguel Cabrera posiblemente deba operarse

La carrera de Miguel Cabrera enfrenta un nuevo reto que definirá su destino como jugador del máximo nivel en las Grandes Ligas y, a diferencia de donde acostumbra brillar, será fuera del terreno de juego.

Tras diagnosticarle dos hernias discales en su espalda baja, Cabrera estaría obligado a hacer cambios en su preparación y condicionamiento en la temporada baja, para mantener su rendimiento productivo. Así lo detalló el traumatólogo y especialista en la medicina deportiva, Arnaldo Machado, durante una entrevista para el programa radial El Infield.

“Este tipo de problemas son frecuentes en el medio deportivo”, inició Machado su explicación. “Terminan siendo los veteranos los que sufren más dolores lumbares y están obligados a descansar más tiempo durante las temporadas”.

En la opinión del médico de los Tiburones de La Guaira, Cabrera necesita mejorar su condición física para restar presión en su espalda. “Si no baja de peso, va a tener que operarse. Necesita empezar una vida más disciplinada para conseguir un mejor estado físico”.

Los Tigres de Detroit no consideran necesario una intervención quirúrgica a Cabrera en este momento porque, en la opinión de Arnaldo Machado, “no hay afectaciones neurológicas (piernas dormidas, pérdida de sensibilidad u otras) que convierten la operación en una primera opción”.

Por eso, un tratamiento basado en antinflamatorios, rehabilitación y un programa de fortalecimiento paravertebral, tiene “más de un 90% de éxitos y normalmente trae para el jugador un mejor desempeño. Pero todo depende del compromiso del atleta”.

Además de cumplir con la parte medicinal, la principal recomendación del traumatólogo a Miguel Cabrera es trabajar su zona media. “Si fortalece los abdominales y la estructura lumbar, va a tener nuevamente años exitosos en las Grandes Ligas.

“Tener una barriga prominente provoca que se sobrecargue la parte baja de la columna y lleguen los espasmos”, continuó Machado. “Tras hacer movimientos repetitivos cuando juega, llegan los dolores”.

Brad Ausmus, mánager de los Tigres, y que durante su época como jugador sufrió de lesiones en la espalda, comentó que la lesión de Miguel Cabrera se debe a “que los discos tienden a perder agua a medida que envejecen, y con el tiempo, las vértebras también”. De esta forma, será una condición con la que deberá batallar por el resto de su carrera.

“Esta lesión afecta la mecánica de bateo, porque está más pendiente de la espalda que de pegarle con fuerza a la pelota”, agregó Machado sobre Cabrera cuyo promedio de .249 es el más bajo en su carrera. “Sin embargo, no hay motivo para que esté en riesgo su carrera”.

Comente este artículo

Botón volver arriba