Economía

Ministerio de Hacienda pondera manejo prudente de las finanzas públicas durante el primer trimestre 2023


Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, informó los resultados fiscales del primer trimestre del 2023.

El funcionario citó cuatro de los aspectos más relevantes en el referido período:

Los ingresos fiscales registraron un incremento de un 12.1 % con respecto al mismo período del año anterior y un 3 % en relación con lo presupuestado.

La decisión del Gobierno de avanzar el pago de la totalidad de las transferencias corrientes por concepto de recapitalización del Banco Central que estaban presupuestadas para el año corriente.

El mantenimiento de los programas de subsidios que tienen un impacto importante en la mitigación de la inflación.

Una aceleración de la ejecución del gasto de capital en relación con el año anterior como forma de compensar la disminución del ritmo de crecimiento económico fruto de la política monetaria restrictiva.

El titular de las finanzas públicas puntualizó que el 58.2 % del aumento del gasto corriente en el primer trimestre de este año se debe a las transferencias que se han realizado a las instituciones del sector público.

Informó que “se devengaron por completo las transferencias al Banco Central por concepto de recapitalización. Esto es una medida que demuestra el compromiso del Gobierno central con la recapitalización de la entidad monetaria”.

Por otro lado, destacó que hay un incremento en las transferencias requeridas por las empresas distribuidoras eléctricas como consecuencia de los altos precios del petróleo y gas natural, lo cual tiene una incidencia negativa en las finanzas de las empresas distribuidoras. “Las EDES están experimentando un aumento en el costo de adquisición de la energía que venden en un momento en donde no se está realizando, por decisión del Gobierno, ningún ajuste a la tarifa eléctrica”, dijo.

Los gastos totales en el primer trimestre del año 2023 ascendieron a RD 301,454.4 millones, variando en un 27.7 % respecto al 2022 y representando un 4.3 % del producto interno bruto (PIB). Mientras, los gastos corrientes totalizaron RD 272,813.4 millones, equivalente a un aumento de 25.9 % respecto al mismo período del 2022.

En tanto, a nivel presupuestario, el gasto de capital del primer trimestre del 2023 es equivalente a RD 28,641.0 millones (0.4 % del PIB), mostrando una variación interanual de 48.5 %.

Las transferencias de capital se incrementaron en RD 4,319.8 millones respecto al primer trimestre del 2022, explicado por las transferencias de:

RD 2,500 millones destinados a la construcción del monorriel de Santiago, que se realiza a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), y RD 1,417 millones destinados a la construcción de viviendas del Fideicomiso Público de Administración MIVIVIENDA.

Además, el ministro aseguró que el Gobierno continúa protegiendo a la población ante los efectos de la inflación importada, asignando más fondos a la ampliación del programa Supérate, con lo cual evita la subida de los precios de alimentos, combustibles, fertilizantes y otros elementos de la canasta básica dominicana.

Jochi Vicente explicó que estas medidas ocasionaron que el déficit del primer trimestre se ubicara en el 0.8 % del PIB, lo cual representa una diferencia de 0.5 puntos porcentuales del PIB estimado respecto al primer trimestre del 2022. Sin embargo, de este aumento, un 0.3 % del PIB corresponde a la decisión de avanzar las partidas relacionadas a la recapitalización del Banco Central.

Ingresos totales

El ministro Vicente explicó que los ingresos totales de Administración Central cerraron el primer trimestre de 2023 por encima de lo presupuestado, acumulando RD 246,846.2 millones, para mostrar una ejecución del 103.0 % respecto al Presupuesto General del Estado 2023 (PGE). Dicha cifra aumentó en un 12.1 % respecto al año anterior.

Puntualizó que el incremento en las recaudaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Tesorería Nacional (TN) compensaron la reducción en los ingresos de la Dirección General de Aduanas (DGA).


Botón volver arriba