Salud

Ministra de Salud informa que en diciembre se discutirá el “Plan Decenal de Salud”

Santo Domingo.-La Ministra de Salud, la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino informó que  en diciembre se iniciará la discusión formal del Plan Decenal de Salud con temas esencialmente de salud colectiva, regulación sanitaria, Seguro Familiar de Salud de la Seguridad Social, acceso a servicios de salud públicos y privados; y política nacional farmacéutica.

Guzmán Marcelino adelantó que este Plan también analizará el problema de los gremios de salud y los presupuestos, la inversión en el reglón salud y la corresponsabilidad de estos en la mejora del sector. También, incluirá temas como las políticas farmacéuticas, el costo de medicamentos, entre otros que formarán parte de la discusión a 10 años, donde participarán todos los sectores interesados.

“No es verdad que el Gobierno invierte menos del 1.6% del Producto Bruto Interno en Salud. El presupuesto en salud se invierte sumando el sector público y privado, todos esos temas deben ponerse sobre la mesa; y el Plan Decenal de Salud será un buen escenario para tratar temas que atañen al sector”, señaló la funcionaria.

Guzmán Marcelino hizo referencia a la baja en los casos de dengue y cólera en el país, cuyos niveles durante las inundaciones  quedaron muy por debajo de lo esperado, gracias al tratamiento del agua y otras medidas de preventivas.

Dijo que ya el país hizo su compra de la vacuna de la influenza a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y será aplicada de forma gratuita, en los centros de salud públicos y privados y en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Indicó que dentro las jornadas de vacunación se incluyen a niños y niñas de nacionalidad haitiana, ya que existen enfermedades como la difteria y la malaria que impactan tanto a la República Dominicana como a Haití.

Sobre la gripe aviar dijo que el mosquillo que afecta a los pollos es parte de la época de la circulación de una cepa denominada Virus de la influenza aviar A (H5N1), altamente patógena de origen asiático, pero que no ofrece peligro a los humanos.

Finalmente, explicó que el Ministerio junto al SNS, las DPS/DAS lanzaron las guías formales sobre el manejo de la leptospirosis, y que luego de las inundaciones detectaron febriles visitando casa por casa en las zonas afectadas. Pero que, a pesar de los esfuerzos, se produjeron muertes de personas que sintieron síntomas y no acudieron a los centros de servicios.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba