Santo Domingo. – La fusión y eliminación de instituciones públicas busca reduciría entre 12% y 15% del gasto público, reveló este lunes el Sigmund Freund, ministro de Administración Pública.
«Entre un 12 o un 15%, si calculamos los ministerios y la cantidad de direcciones, estamos hablando de ahorros por encima de los 20 mil millones», respondió Freund al ser cuestionado durante una entrevista en el programa radial «El Sol de la Mañana».
El anuncio sobre la «racionalización de la administración pública» lo realizará la tarde de hoy el presidente Luis Abinader durante la rueda de prensa La Semanal.
«Habrá eliminación de ministerios y de igual manera una serie de direcciones que entendemos nosotros que de manera separada hacen funciones ineficientes y que conviene a la administración pública su fusión para que puedan realizar una función más efectiva, y muchas comisiones, gabinetes que están por ahí desde hace muchos años, que ya no tienen ningún sentido, por lo cual el anuncio del presidente será muy importante», expresó el funcionario.
En ese sentido, adelantó que el mandatario anunciará también algunas disposiciones de contención del gasto público en una primera fase.
Explicó que respecto al personal de esas entidades habrá reubicaciones y pensiones, y descartó que se trate de desvinculaciones masivas.
En la actualidad, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Administración Pública (MAP) existen 25 ministerios, 30 consejos, 12 gabinetes, 124 direcciones generales y organismo desconcentrado funcionalmente, entre éstas últimas, unas 60 direcciones.