Santo Domingo. – El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, informó este sábado que a partir de este lunes entrarán en funcionamiento ocho nuevos carriles en la autopista Duarte, a la altura del Kilómetro 9, sumando un total de 14 carriles.
La medida busca reducir los embotellamientos en la entrada y salida de la capital.
Onésimo Antonio González, asesor general del Ministerio de Obras Públicas, explicó que para la construcción de estos ocho nuevos carriles se levantaron dos puentes sobre la avenida Gregorio Luperón, uno al sur y otro al norte, que aportan dos carriles cada uno.
Además, se crearon cuatro carriles adicionales con otras intervenciones, que junto a los seis ya existentes completan los catorce carriles.
González destacó que esta importante vía, que conecta la capital con toda la región norte del país, contará con seis carriles expresos que se extenderán desde la intersección con la avenida Núñez de Cáceres hasta la entrada de Manoguayabo.
Para el transporte público, el Kilómetro 9 de la autopista Duarte, como se le conoce comúnmente, dispondrá de dos vías marginales, una al sur y otra al norte, de modo que los pasajeros no tengan contacto con la autopista. Además, el puente peatonal será remodelado.
El funcionario señaló que actualmente, los viajeros pueden tardar hasta dos horas en recorrer el tramo desde Los Alcarrizos hasta el Distrito Nacional, por lo que están en proceso de diseñar dos nuevas vías marginales para que la autopista Duarte sea expreso hasta Santiago.
Peajes
El nuevo peaje de la autopista Duarte aumentará de RD$60 a RD$100, y pasará de ocho a 24 carriles, trasladándose hasta el Kilómetro 32.
“El lunes temprano ya estamos abriendo para que se utilicen los 14 carriles, es decir, los ocho nuevos carriles que se han habilitado, sumando un total de 14, mientras se continúan los trabajos de paisajismo y otros detalles pendientes”, informó Ascención.
Esta construcción, que inició en febrero de 2022, incluye arborización, iluminación y restauración urbana. La obra representa una inversión superior a los RD$1,200 millones y permitirá movilizar más de 150 mil vehículos diariamente sin generar taponamientos, según lo anunciado.