Salud

Ministro de Salud Daniel Rivera destaca incremento en la vacunación contra el Covid-19; exhorta a la población continuar el uso de las mascarillas

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, destacó que así como van en aumento los casos de coronavirus, se reactiva la vacunación, y que,  solo ayer martes,  300 personas acudieron a inocularse por primera vez.

Igual dijo que está de acuerdo con las distintas sociedades médicas y otros sectores que  han llamado a retomar el uso de mascarillas.

En se sentido, indicó que  “lo más importante es que se mantiene la resolución 008-2022,  con  las medidas de prevención,  educación, distanciamiento  y uso  de mascarillas, de acuerdo con la condición de las  personas”.

Puntualizó que el uso de la mascarilla no es obligatorio.

Esta resolución de fecha 16 de febrero establece que  se mantiene declarado epidémico el territorio nacional y, en consecuencia, se disponen las siguientes medidas para continuar accionando efectivamente contra la enfermedad causada por la COVID-19:

“Se recomienda el uso de mascarillas en espacios públicos y privados, abiertos y cerrados; se recomienda en especial el uso de mascarillas a personas en condiciones de salud de inmunosupresión o factores de riesgo como insuficiencia renal, VI H, cáncer, tuberculosis, asma, enfisema, bronquitis crónica, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, inmunosupresión farmacológica y falcemia; así como también a las personas que tengan estrecho contacto con estas”.

Esta resolución eliminó la exigencia de la presentación de tarjetas de vacunación para íngresar a lugares de uso público, escuelas, universidades, colegios, etc.

En cambio, mantiene vigente el esquema de vacunación.

El ministro llama a seguir vacunándose

“ Entonces nosotros queremos que aquellas personas que nos deben la tercera dosis, que se pongan la tercera dosis, porque  aumenta, según estudio de Columbia University, 40 veces los anticuerpos la primera semana cuando usted se pone la primera dosis y cuatro meses después, puede ponerse la dosis de refuerzo.

El ministro dijo que los que como él tiene una cuarta dosis, están esperando ver que dicen los estudios si ponerse una quinta dosis seis meses después.

Botón volver arriba