NoticiasPolitica

Minou Tavárez dice “Danilo Medina no ha dado razón alguna para confiar en él”

Santo Domingo.- La presidenta de Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, dijo que el pueblo dominicano no tiene razones para confiar en Danilo Medina, ya que como presidente “no nos ha dado ninguna razón para que confiemos en él”.

Señaló que como principal prueba está la manera en la cual se ha conducido el caso de Odebrecht. “Este proceso se ha iniciado no porque el Gobierno quiera hacer justicia si no porque se ha visto obligado a iniciar una investigación sobre la cual no tiene control”.

Tavárez dijo entiende que la Procuraduría General de la República no es independiente y que esto dificulta llevar adelante cualquier proceso. “Es muy difícil hacer justicia con algunos de esos jueces que han sido designados en las Altas Cortes, precisamente con la idea de garantizarse la impunidad a futuro”.

Tavárez Mirabal afirma que esto se debe, precisamente, a que no hemos construido democracia desde 1961 a la fecha. “No hemos levantado los pilares fundamentales de la democracia: ni justicia independiente, ni separación de poderes, ni elecciones libres limpias, competitivas, democráticas”.

A propósito de separación de poderes, citó como ejemplo la situación de su partido, Opción Democrática, el cual no fue reconocido.  “En este momento estamos a la espera de un fallo de nuestro expediente en el Tribunal Constitucional, un recurso de amparo que sometimos ante la violación flagrante de los derechos de toda nuestra militancia, con la aplicación de medidas diferenciadoras que no se habían aplicado a nadie antes”.

De igual manera aseguró que esto no ha sido impedimento para que su partido pueda participar en los distintos escenarios en los que discuten acciones en favor del país y que a través de los espacios de discusión de los partidos de oposición, Opción Democrática ha estado “aportando, discutiendo y haciendo propuestas para la reforma de la ley Electoral y la nueva ley de partidos políticos”.

En ese mismo tema, criticó la reserva de cuotas de las cúpulas de los partidos para las candidaturas electorales y las catalogó como una costumbre poco democrática que las cúpulas de los partidos defienden a capa y espada.

Minou también recordó que los partidos no solo son maquinarias para llegar al poder y que precisamente los viejos partidos políticos evidencian una crisis en su funcionamiento sobre todo por su forma de relacionarse con el Estado y con la sociedad.

“Necesitamos hacer verdadera Política, ésa que nos conecta con un pueblo que necesita que los éxitos económicos se conviertan en mejoría de la calidad de la vida de cada uno de sus ciudadanos. Y este es el momento preciso para que esa buena Política encuentre eco en el seno del pueblo dominicano”, puntualizó.

Celebró las grandes muestras de cambio que está dando el país y que “no tiene nada que ver con la República Dominicana de hace 6 o 7 meses”, gracias a las demandas de la población.  “Lo que exigimos es que haya justicia, no que sea satisfactoria. La justicia lo que tiene es que aplicar la ley al que no la haya cumplido”.

Apuntó, además, las manifestaciones populares, precisamente lo que están haciendo es exigir a las autoridades para que cumplan con su trabajo, es recordándoles “que los estamos vigilando”.

Comente este artículo

Botón volver arriba