NoticiasPolitica

Monseñor De la Rosa y Carpio dice Gobierno debe poner control a partos masivos y sin control de haitianas en RD

Santiago.- El arzobispo emérito de Santiago, Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, planteó la necesidad urgente de que se produzca un dialogo entre el Gobierno  dominicano y las autoridades haitianas  para buscar una salida satisfactoria al problema del éxodo ilegal, para así poner control a los partos masivos y sin control de las haitianas en RD.

De La Rosa y Carpio entiende que no se puede seguir permitiendo que personas inescrupulosas y mafiosas estén aprovechando la necesidad de esas humildes mujeres trayéndolas ilegalmente al país embarazadas para dar a luz en los hospitales dominicanos a cambio de dinero.

Estimó que en caso de que se permita esa acción, debe ser con reglas claras y específicas que esas mujeres ingresen a territorio nacional reguladas con una visa o con un permiso  de entrada especial que garantice su retorno de nuevo a su país, luego de alumbrar.

“Cuando ellas den a luz aquí tienen que irse de retorno a su país, y estando luego allá registren el nacimiento del niño en su país de origen y no en el Registro Civil Dominicano”, sostuvo el religioso.

De La Rosa y Carpio dijo que eso sería una salida humanitaria del Gobierno dominicano si toma en cuenta que los haitianos no tienen otra opción, porque no tienen maternidades donde sus mujeres den a luz.

Aseguró que de ninguna manera se puede seguir permitiendo que esas parturientas haitianas continúen dando a luz en  los hospitales de República Dominicana sin ningún control  de las autoridades y que sus hijos sigan siendo reconocidos como dominicanos.

Precisó que está de acuerdo con la advertencia  hecha por el presidente de la Junta Central  Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en el sentido que el país, se ha convertido en paritorio de haitianas que ingresan ilegalmente a territorio dominicano a alumbrar sin control.

“Nosotros sabemos que no es fácil mantener la parte humana y la parte legal en ese caso de la inmigración irregular de parturientas haitianas hacia territorio dominicanos, pero es necesario que se tomen los correctivos de lugar en ese sentido”, sostuvo el religioso

Declaró que es urgente que las autoridades dominicanas establezcan reglas claras de control migratorio para detener la entrada ilegal de esas mujeres, al indicar que lo más recomendable es que se reúnan las autoridades dominicanas y haitianas para por medio del diálogo buscar una salida a ese problema.

Botón volver arriba