NacionalNoticias

Movimiento Fuerza Patria sugiere a jóvenes de la Plaza de la Bandera dar ultimátum a clase política y empresarial

Santo Domingo. – El movimiento colectivo ciudadano Fuerza Patria a través de su coordinador general el jurista Leonardo Jáquez sugirió a los miles de jóvenes que asisten todas las tardes a protestar en la Plaza de la Bandera dar un «ultimátum a la clase política y empresarial para que cumplan con un pliego de reivindicaciones que consideren necesaria para el fortalecimiento institucional y democrático de la República Dominicana.

Para el colectivo las manifestaciones pacíficas que llevan a cabo los miles de jóvenes que asisten a la emblemática Plaza de la Bandera, deben tener como objetivo cuestiones específicas que vayan en la dirección de mejorar las condiciones de vida de la gente y del país. «Las manifestaciones deben realizarse con un fin específico y deben desde ya plantear un plazo determinado que provoque a la clase política y empresarial procurar satisfacer sus reclamos».

Leonardo Jáquez, coordinador del colectivo, manifestó que las protestas no pueden ser interminables en el tiempo y más que en este caso se trata de abogar por el cumplimiento de mandatos establecidos en la ley de partidos políticos y régimen electoral para el actual proceso eleccionario, como lo son los reclamos de que sea designado un fiscal electoral independiente y sean aplicadas las penas correspondientes contra aquellos que violan las normas que sancionan el uso y abuso de los recursos públicos en la campaña electoral.

A la vez, afirmo que las demás demandas que tengan los jóvenes manifestantes relativas a cuestiones como oportunidades laborales, seguridad ciudadana, servicios públicos de calidad y transportación publica eficiente y de bajo costo se le establezcan otros plazos, los cuales deban ser cumplidos por la clase política y empresarial acorde a las responsabilidades de cada sector en la concreción de dichas aspiraciones.

«El pacto debe suscribirse con el actual gobierno, pero también con los dos principales candidatos presidenciales, de modo que cualquiera que gane la presidencia asuma como un compromiso impostergable el cumplimiento de las demandas estipuladas en dicho acuerdo», expresaron.

Abogaron por que la clase política y empresarial asuma su responsabilidad histórica de satisfacer los legítimos reclamos de los jóvenes manifestantes frente a la Junta Central Electoral que por octava ocasión asisten a la Plaza de la Bandera.

Señalaron que en caso de que la clase política gobernante y la élite empresarial incumplan con lo pactado, los jóvenes tendrán su legítimo derecho a expandir las protestas hacia lugares neurálgicos del poder político y lugares específicos donde residen los tomadores de decisiones públicas y los responsables del actual caos que impera en todos los órdenes en la República Dominicana. «En otros países los ciudadanos persiguen a los funcionarios y hasta los lanzan al zafacón, invaden instituciones públicas y hasta las incendian, saquean zonas de comercios hasta lograr forzar el cumplimiento de sus exigencias», advirtieron.

Consideraron altamente preocupante la actual crisis político electoral por la que atraviesa el país y las manifestaciones ciudadanas pacíficas y cívicas que se realizan frente a la JCE. «Hasta ahora esas manifestaciones son pacíficas, está en manos del poder político y la clase empresarial que estas no se conviertan en protestas violentas que alteren el orden y desestabilicen profundamente la nación», señalaron finalmente.

Botón volver arriba