GeneralNacional

Movimiento global Amnistía Internacional denuncia que la periodista dominicana Nuria Piera fue espiada con software Pegasus


Santo Domingo – El movimiento global Amnistía Internacional (AI) denunció que periodistas dominicanos están siendo atacados con el software espía Pegasus de la empresa de tecnología israelí NSO Group, que permite el acceso pleno y sin restricciones a un dispositivo.

Un análisis del Laboratorio sobre Seguridad de AI confirmó que un dispositivo móvil perteneciente a la periodista Nuria Piera había sido marcado como objetivo e infectado con Pegasus en tres ocasiones entre 2020 y 2021, siendo este el primer caso confirmado en el país.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Nuria Piera declaró que, en las fechas en que su dispositivo fue infectado con Pegasus, estudiaba informes de corrupción relacionados con altos cargos gubernamentales y familiares del expresidente del país en ese entonces, Danilo Medina.

La investigación encontró indicios de que el dispositivo de Piera se había infectado con Pegasus por primera vez sobre el 20 de julio de 2020. También se descubrieron indicios similares en torno al 8 de septiembre de 2021 y el 1 de octubre de 2021.

No obstante, Piera recibió por primera vez la confirmación de que estaba siendo atacada por Pegasus cuando se lo notificó el Laboratorio sobre Seguridad de AI en noviembre de 2021, a través de una notificación enviada por Apple a los usuarios/as de dispositivos atacados, según informes con exploits de Pegasus y del software espía de QuaDream, al que se ha vinculado con Pegasus.

La periodista afirmó que nunca había recibido una orden judicial ni ninguna otra notificación oficial de las autoridades dominicanas en la que se le indicara que estaba bajo vigilancia, ni se le había comunicado ningún motivo que lo justificase.

«A veces uno tiene que luchar mucho para no volverse neurótica, porque siempre hay sospechas de que cualquiera puede estar informando sobre ti. Es como andar sobre arenas movedizas. Afecta mucho a tu sensación de libertad, a lo libre que te sientes para expresar tu opinión. A veces ni siquiera sabes cómo quieren hacerte daño, si a ti o a través de tus seres queridos. Entonces te sientes responsable, lo que es más grave si cabe», manifestó Nuria Piera al movimiento global.

Vigilancia a periodistas dominicanos

Amnistía Internacional dio a conocer que, en el marco de una investigación en curso, ha hablado en República Dominicana con decenas de periodistas, así como con defensores y defensoras de los derechos humanos, casi todos los cuales sospechaban que habían sido objeto de vigilancia a causa de su trabajo, y la mayoría creía que agentes de inteligencia seguían sus pasos con métodos de vigilancia tradicionales, como las escuchas telefónicas.

Sin embargo, denunció que en República Dominicana no existen vías claras para obtener una reparación adecuada en caso de vigilancia selectiva ilegítima, por lo que en muchos casos resulta prácticamente imposible que las personas atacadas prueben siquiera la existencia de la vigilancia.

Reveló que pidió a las autoridades dominicanas que informaran sobre el uso de Pegasus y que tanto la Procuraduría General y el Ministerio de Interior y Policía habían respondido que ninguna de las dos instituciones había comprado ni usado el software durante el mandato de los titulares actuales de estos cargos, que comenzó en agosto de 2020, y habían afirmado su disposición a investigar. Además, solicitó comentarios a NSO Group, que no ha respondido.

Cabe destacar que NSO Group sostiene que sólo vende sus productos a organismos gubernamentales.

Solicita investigación

Amnistía Internacional instó a las autoridades a llevar a cabo sin demora una investigación independiente, imparcial y transparente sobre la vigilancia selectiva ilegítima de periodistas en el país, incluido el ataque selectivo con Pegasus contra la periodista Nuria Piera.

 

«En un país donde tanto periodistas como defensores y defensoras de los derechos humanos vienen denunciado desde hace tiempo que la vigilancia es habitual, descubrir el uso de Pegasus debería considerarse una amenaza preocupante. Dado que la vigilancia plantea enormes riesgos para la seguridad física y el bienestar mental de quienes ejercen el periodismo y puede poner en peligro a sus fuentes, colegas, amistades y familiares, las autoridades dominicanas deben investigar con carácter inmediato este caso y disponer salvaguardias efectivas para proteger a estas personas e impedir que estos hechos se repitan», manifestó Elina Castillo Jiménez, investigadora sobre vigilancia digital de Amnistía Internacional.

 

18 países han sido espiados

Tras este último descubrimiento, son ya al menos 18 los países en los que se ha confirmado mediante análisis forenses que se estaba atacando a periodistas con software espía, aunque es probable que la magnitud real de este abuso de la tecnología de vigilancia sea muy superior. República Dominicana es el tercer país de las Américas, después de México y El Salvador, donde Amnistía Internacional ha confirmado el uso de Pegasus tanto contra periodistas como contra defensores y defensoras de los derechos humanos. En 2021, Amnistía Internacional brindó apoyo técnico para el Proyecto Pegasus, que determinó que al menos 25 periodistas mexicanos habían sido seleccionados como objetivos a lo largo de dos años.


Botón volver arriba