Salud

MS capacita enfermeras obstétricas y neonatales para reducir muertes infantiles

Santo Doingo.-El titular de la Dirección de Salud Materna Infantil y de Adolescentes del Ministerio de Salud (MS), doctor Juan Carlos De Jesús, expresó que una de las estrategias del MS para reducir las muertes maternas infantil es formar enfermeras obstétricas y neonatales, acción que iniciará este año en colaboración de organizaciones no gubernamentales, agencias externas y universidades.

Se capacitarán a las enfermeras técnicos auxiliares y a las licenciadas para que ofrezcan a las gestantes atención en los chequeos prenatales, en el parto y puerperio. Además de que brinden cuidados a los recién nacidos. De igual manera resaltó que esta acción implica un impacto en la atención primaria en los hospitales de segundo y tercer nivel.

“La prematuridad es una condición que se da en todos los países, en el nuestro, el por ciento de la población nace con esta particularidad. Sin embargo, lo que impacta o no es lo que pasa con los prematuros y ese es el esfuerzo de los países en los sistemas de salud, para que el neonato vaya a su casa y sobreviva, pues tiene mayores posibilidades de morbilidad, ya que pueden contraer más infecciones, distress respiratorio, entre otras complicaciones que pueden llevarlo a la muerte”, agregó.

Por otro lado, indicó que selección de las enfermeras que se capacitarán se debate en una mesa de trabajo, en la cual se busca delimitar cuáles serán los tipos de formación, las implicaciones y todo lo concerniente al inicio de este proceso porque el mismo requiere tiempo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a propósito de un taller desarrollado este miércoles en el salón ejecutivo del hotel Radisson, en el cual participaron expertos nacionales para emitir de recomendaciones, basadas en evidencias científicas, de la Guía de Prácticas clínicas de atención al recién nacido.

Comente este artículo

Botón volver arriba