NoticiasSalud

MS emite alerta epidemiológica por consumo de bebidas alcohólicas de fabricación casera

Santo Domingo.-El ministerio de Salud(MS) emitió este una Alerta Epidemiológica en adición a otras medidas dispuestas en respuesta al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal surgido la pasada semana en el municipio Pedro Santana, provincia Elías Piña y que ha causado varios decesos en ese y otros lugares.

En ese orden la autoridad sanitaria ha intensificado la exhortación a la población general y en especial a los residentes en las zonas fronterizas para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el Klerén, Triculí y Tafiá.

Del mismo modo, el organismo rector y regulador del Sistema de Salud llamó a la población a que de consumir bebidas alcohólicas lo haga de manera moderada y asegurándose que éstas cuenten con el registro sanitario correspondiente.

Desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia de Elías Piña, han ocurrido 8 fallecimientos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, en personas de ambos sexos, con edades entre 19 y 76 años, relacionadas con el consumo de Klerén, bebida que fue adquirida en Los Cacaos, del municipio Du Centre, una comunidad fronteriza haitiana.

Además se han reportado otros dos fallecimientos relacionados con el consumo de la citada bebida, ocurridos el 23 de diciembre en la comunidad Río Limpio, también perteneciente al municipio Pedro Santana.

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.
En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

Sobre el Klerén

El Klerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron). Es elaborado con caña de azúcar y frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como son el thinner.

Al personal de salud

Sospechar de intoxicación por metanol e iniciar manejo inmediato de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de salud, en toda persona que en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas de fabricación artesanal (Klerén, Triculí y Tafiá) y presenta uno de los siguientes signos y síntomas: somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, fosfenos, escotomas, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal tipo cólico.

También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, paresias, debilidad muscular y convulsiones. Esto es aplicable también en los casos de personas que han ingerido en las últimas 48 horas las citadas bebidas y señalan tener una “resaca” más intensa de lo usual.

Asimismo, en personas con los síntomas antes descritos y que tienen relación con otro(s) caso(s) similares, que residen en la misma comunidad y/o compartieron la misma bebida artesanal, deben notificar de inmediato a la Dirección Provincial de Salud y Dirección de Área de Salud ante la ocurrencia de uno o más casos, para asegurar la oportuna investigación y aplicación de medidas de control.

Comente este artículo

Botón volver arriba