NoticiasSalud

MS evalúa riesgo de larva migrans cutánea en área de Bávaro

La Altagracia.-El Ministerio de Salud informó este martes que realiza una evaluación para identificar el riesgo de larva migrans que afectó a una pareja de canadienses hospedados en un hotel en Bávaro.

El organismo emitió el comunicado a propósito de la información que circuló en algunos medios de comunicación acerca del incidente. En el informe preliminar, conducido por técnicos de la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, el organismo explica que el hotel donde estuvieron hospedados los turistas cuenta con un consultorio médico disponible las 24 horas en caso de asistencia médica y si requieren internamiento es derivado al Centro Médico Hospiten.

El responsable del servicio médico del hotel comunicó no haber observado ningún aumento de los casos de afecciones dermatológicas durante el tiempo de investigación, lo que se pudo comprobar mediante la revisión de los registros médicos.

Luego de revisar los registros médicos del hotel se pudo evidenciar que entre noviembre 2017 a enero 2018 buscaron asistencia médica 75 turistas, de los cuales solo dos corresponden a dermatitis.

Asimismo se contactó vía telefónica a los dermatólogos de los centros de salud de las inmediaciones (Centro Médico Punta Cana y Hospiten Punta Cana) los cuales no reportaron haber recibido a ningún turista con este diagnóstico durante los meses auditados.

El reporte especifica que En ninguno de los casos hubo sospecha de larva migrans cutánea y explica que las dermatitis se debieron a exposición prolongada al sol.

A la inspección de la playa y áreas verdes del hotel no se encontraron heces de perros o gatos, pero cuando se sale de la propiedad privada del hotel y se camina en terrenos y las áreas públicas de playa del sector Bibijagua y Jellyfish, se encuentran evidencias de heces de perros, de las cuales se toman dos (2) muestras para ser enviadas con el fin de análisis en CEMADOJA.

La larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales del mundo.

Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliensis, presentes en las evacuaciones de perros y con menor frecuencia de gatos.

El equipo local del Ministerio de Salud en la provincia mantiene la vigilancia de casos de dermatitis en miembros inferiores a través del monitoreo semanal de casos, para detectar la ocurrencia de casos adicionales o relacionados.

De igual manera, ha comunicado a los establecimientos de salud de la zona que deben notificar inmediatamente la ocurrencia de casos de larva migrans cutánea a la Dirección Provincial de Salud o directamente a la Dirección General de Epidemiología.

Por otro lado, el Ministerio de Salud informó que coordina acciones con la Alcaldía local para promover la tenencia responsable y mantener el control de salud de perros y gatos que residen cerca de estas áreas

Botón volver arriba