NoticiasSalud

MS informa ha cerrado mas de 300 establecimientos farmacéuticos por no cumplir requerimientos adecuados

Santo Domingo. –El Ministerio de Salud Pública (MS) informó que, a través del sistema de vigilancia que tiene este organismo, han cerrado de manera temporal o definitiva unos 336 establecimientos farmacéuticos en los últimos tres años por no cumplir con los requerimientos adecuados.

A través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), esta entidad informó que desde 2015 ha implementado programas de vigilancia post-comercialización y se ha verificado en estudios de laboratorio que los medicamentos tienen un 99 por ciento de conformidad con los criterios físicos y químicos.

Durante una rueda de prensa realizada este jueves en el ministerio la directora de DIGEMAPS, Karina Mena, explicó que se han analizado unos 500 productos, entre ellos antihipertensivos, antiglucemiantes, antipiréticos, antiinflamatorios, entre otros; en cuanto a peso promedio, PH, volumen, desintegración, apariencia y recuento microbiano.

Mena aseguró que se ha establecido controles a las importaciones para que todos los productos que ingresan al país estén en las condiciones adecuadas. Agregó que se ha fortalecido la vigilancia en cuanto a las donaciones de medicamentos, ya que antes eran utilizados para negocios ilícitos.

En la rueda de prensa también participaron Patricia Mena y Henry Suárez, vicepresidenta de Industrias Farmacéuticas Dominicanas Inc. (INFADOMI) y presidente de la Asociación de Agentes Representantes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), respectivamente, quienes explicaron que invierten en mantener los estándares de calidad y certificaciones.

Explicaron que colaboran con el ministerio para mantener los controles y garantizar el acceso a los medicamentos.

Comente este artículo

Botón volver arriba