EE.UU.– El Juego de las Estrellas de la NBA tendrá a partir de la próxima temporada un cambio revolucionario: ya no habrá más duelos entre la Conferencia Este y Oeste y los equipos serán armados por los dos jugadores más votados por los fans.
Así lo anunció la liga estadounidense de baloncesto en conjunto con el sindicato de jugadores (NBPA). La NBA romperá de esta manera una tradición que se remonta a 1951, cuando se disputó la primera edición del All Star.
El nuevo formato, que mantendrá algunas variables del esquema anterior, comenzará a regir a partir del Juego de las Estrellas que se desarrollará del 16 al 18 de febrero de 2018 en Los Angeles.
El proceso inicial de selección de los 24 participantes del All Star -12 del Oeste y 12 del Este- seguirá siendo el mismo. Los fans, en conjunto con los jugadores en activo y los medios especializados, elegirán a los diez titulares, mientras que los 14 suplentes serán escogidos por los entrenadores.
La novedad llega después. Los más votados de cada conferencia serán los capitanes y tendrán la posibilidad de confeccionar sus respectivos equipos escogiendo a partir del «pool» de 24 jugadores. No deberán respetar la división del Este y el Oeste, lo que permitirá ver combinaciones inéditas.
«Estamos muy entusiasmados por el nuevo formato y apreciamos la voluntad de los jugadores por intentar algo nuevo», dijo el jefe de operaciones de la NBA, Byron Spruell.
Chris Paul, en representación del sindicato de jugadores, también se mostró entusiasmado. «Esperamos poder ofrecer un gran entretenimiento en Los Angeles. Mejorar el All Star era una prioridad para nosotros».