GeneralSalud

Neumólogos señalan que enfermedades tropicales y virus jugaron ‘’mala partida’’ al sistema sanitado en 2023


Santo Domingo. – La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax aseguró que las enfermedades tropicales, como dengue y cólera, jugaron una mala partida al sistema sanitario nacional en el 2023.

 

Dijo que el incremento de 2.8 por ciento de los casos de dengue con relación al año 2022 y 37 por ciento en comparación al promedio de los últimos cinco años.

 

A esto –agregó- se sumaron brotes de cólera y difteria, y se incrementaron los casos de varicela, leptospirosis e infecciones gastrointestinales.

 

Al analizar el sector salud en el año 2023, sostuvo “con relación a la jornada de vacunación, se valora como positivo el esfuerzo gubernamental para inmunizar y vacunar contra las principales enfermedades, sobre todo respiratorias como influenza y neumonía”.

 

El doctor Alfredo Matos Hoepelman, presidente electo de la entidad, expresó la esperanza de la sociedad médica de que el gobierno adquiera la tan esperada vacuna contra el virus sincitial respiratorio.

 

“En lo que respecta a los medicamentos de alto costo, se debe mejorar el suministro, el que los pacientes tengan a tiempo sus medicamentos, se garantice la adecuada gestión de los mismos y esperamos que el Viceministro de Salud Colectiva y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo incorpore varios medicamentos entre los medicamentos de Alto Costo del área respiratoria”.

 

Expresó su preocupación de que este año cierre con la gran preocupación de la sociedad por las condiciones actuales de las infraestructuras físicas a nivel nacional, “donde se ven y tratan los pacientes con tuberculosis».

 

“Las mismas no se encuentran aptas para atender a dichos pacientes ni resultan ser espacios seguros para los pacientes ni el personal médico”, comentó.

 

Se quejó de que la mayoría los centros de salud hospitalarios no disponen de espirómetros, instrumento de medida utilizado para determinar los volúmenes y las capacidades del pulmón.

 

“Entre los aspectos positivos del 2023 cita la creación del Comité de Asma Grave y puesta en funcionamiento de la Plataforma de Registro de Enfermedades Respiratorias”, puntualizó, en entrevista difundida por el portal www.resumendesalud.net, especializado en informaciones médicas y de bienestar.

 

Como retos para el 2024, se plantea seguir dotando a la población de un seguro médico general, revisión de los tarifarios médicos, remozamiento y equipamiento de hospitales y potencializar la atención primaria.

 


Botón volver arriba