Salud

Nuevo estudio científico sugiere que los exfumadores deberían empezar a comer más tomates

Santo Domingo.-Un nuevo estudio ha revelado que, en los exfumadores que comían mucho tomate y fruta fresca, el deterioro de la función pulmonar era más lento, lo que sugiere que esos alimentos podrían contribuir a mejorar la salud de los pulmones dañados por el tabaco.

Los investigadores del estudio también descubrieron que, de entre todos los adultos, incluidos aquellos que nunca habían fumado o que lo habían dejado, los que consumían más tomate presentaban la menor tasa de deterioro pulmonar, lo que implica que el beneficio de este alimento no solo puede aplicarse a exfumadores. En general, el estudio aporta información importante sobre la importancia de la dieta para la función pulmonar.

“Este estudio demuestra que la dieta puede contribuir a reparar el daño pulmonar en personas que han dejado de fumar. También sugiere que una dieta rica en fruta puede frenar el proceso natural de deterioro de los pulmones, también en personas que nunca han fumado”, señaló en un comunicado Vanessa Garcia-Larsen, profesora adjunta del departamento de salud internacional de la Bloomberg School y autora principal del estudio.

La función pulmonar deficiente está asociada al riesgo de mortalidad por enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las enfermedades de corazón y el cáncer de pulmón. Según señala el estudio, los hábitos alimentarios saludables pueden ayudar a la gente a mantenerse saludable durante más tiempo. “Estos hallazgos acentúan la importancia de recomendar una alimentación saludable”, añadió Garcia-Larsen, “sobre todo a personas con riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como la EPOC”.

Comente este artículo

Botón volver arriba