NoticiasSalud

OMS informa que las tasas de vacunación en Europa no son suficientes para evitar un rebrote de Covid-19

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las tasas de vacunación en Europa no son suficientes para evitar un rebrote de Covid-19, pese a la buena evolución de la pandemia e instó a permanecer alerta y mantener las medidas de control sanitario.

“Aunque hemos llegado lejos, no hemos llegado todavía lo suficientemente lejos. La cobertura de las vacunas está lejos de ser suficiente para proteger a la región de rebrotes”, señaló en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge resaltó que el 30 % de los europeos han recibido de media la primera dosis y el 17 % han completado el proceso de vacunación, una distancia “considerable” hasta el 80 % de cobertura total deseado.

Por segundo mes consecutivo los casos, las hospitalizaciones y las muertes siguen bajando y la semana pasada se registró una quinta parte de los detectados en el pico de la tercera ola en abril, pero la transmisión comunitaria continúa siendo “amplia”.

“Aunque debemos reconocer el progreso hecho en la mayoría de países de la región debemos admitir también que no estamos fuera de peligro en absoluto”, dijo Kluge.

El máximo responsable de la OMS en Europa advirtió de que la variante Delta, identificada por primera vez en la India y que es más contagiosa y ha mostrado “escape inmunológico”, está ganando presencia.

“Debemos agarrarnos a las medidas de protección para suprimir el virus. Esto debe ser así, aunque los casos bajen. Una combinación de medidas públicas y vacunación, no la una o la otra, es el camino de salida de esta pandemia”, señaló.

Kluge habló de no repetir los “errores” del verano pasado, cuando se produjo también una acusada caída del contagio, y de que quienes elijan viajar, lo hagan de forma “responsable”.

Así recordó la necesidad de lavar las manos con frecuencia, mantener la distancia, elegir espacios abiertos y usar la mascarilla cuando sea necesario, además de evitar los lugares cerrados y con mucha gente

Botón volver arriba