Salud

OMS hace recomendaciones para mantener la salud cardiovascular en medio de las fiestas decembrinas

Santo Domingo.- Las fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina, y es la época perfecta para celebrar y reunirse con familiares y amigos. La comida propia de esta época del año siempre es uno de los momentos que esperamos con más ansias, y por lo mismo, es muy fácil dejarse llevar y descuidar los hábitos alimenticios.

Las recomendaciones son similares tanto para aquellas personas que tienen consciencia sobre una complicación cardiovascular, como para aquellos que no lo saben, pero pueden estar en riesgo de desarrollarla.

Dentro de algunas de las recomendaciones que hace la OMS están reducir el consumo de sal, consumir más frutas y hortalizas, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y cigarrillo. En realidad, es sencillo, y son acciones puntuales que pueden ser tenidas en cuenta no sólo durante las épocas navideñas sino durante todo el año.

Con el fin de seguir las indicaciones de un tratamiento, durante las fiestas las personas pueden poner alarmas en su celular, o pedirle a un familiar que los ayude a recordar cuándo tomar sus medicamentos, porque de no hacerlo puede tener consecuencias negativas. Yo recomiendo, siempre que sea posible, hacerlo antes de comenzar la rutina diaria, para que no se convierta en una distracción, sino en un paso previo, necesario para seguir el día.

Unas sencillas pautas para no descuidar nuestra salud cardiovascular y disfrutar al mismo tiempo de estas fechas tan especiales sin renunciar a algún que otro capricho:

– Comer despacio y masticar mucho. Evitemos las digestiones pesadas.
– No acostarse tras una comida copiosa pues dificultamos notablemente el ritmo de nuestra digestión.
– Moderar el consumo de mariscos (alto contenido en ácido úrico), turrones, mazapanes, polvorones (alto contenido en grasas y azúcares) e introducir más frutas y verduras de temporada, pescados y cereales integrales.
– Realizar cinco comidas al día. Los períodos de ayuno propician que lleguemos a las comidas importantes con ansiedad .
– Dar más importancia a disfrutar de las reuniones
– El alcohol en su justa medida, acompañar las comidas con una copa de un buen vino o cava facilita la digestión
– No te olvides de practicar ejercicio también en Navidad. Puedes organizar actividades con la familia como paseos tras las comidas, excursiones, senderismo, etc ¡planifícalo con antelación!
– Recuerda descansar lo suficiente, dormir entre 7-9h al día. El descanso es esencial para mantener óptimas nuestras funciones y sobre todo para nuestra salud cardiovascular.

Las personas con patologías como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, hiperuricemias, insuficiencias cardiaca, pulmonar y renal, etc… deben consultar con su médico los posibles cambios que pueden hacer en la dieta en estas fechas y seguirlos al pie de la letra. Evitemos consecuencias tales como ganancia de peso, desequilibrios metabólicos y/o alteraciones digestivas. No tomemos estas fechas señaladas como excusa para cometer excesos, disfrutemos con “sentido común” y cuidemos nuestra salud!

Comente este artículo

Botón volver arriba