NoticiasSalud

OMS registra 90,870 casos de coronavirus en todo el mundo

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han registrado 90,870 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 1,922 corresponden a las últimas 24 horas (entre lunes y martes).

El 80 % de estos últimos se concentran en Italia, Irán y Corea del Norte. En China, los casos se elevan a 80.304, de los que 130 son nuevos, lo que representa la menor cifra diaria registrada desde el pasado 20 de enero.

Los fallecidos por el COVID-19 en China se elevan a 2,946 y 166 en el resto del mundo, para un total de 3,112, según los datos diarios comunicados por la OMS.

Andorra, Jordania, Letonia, Marruecos, Portugal, Arabia Saudí, Senegal y Túnez anunciaron casos en el último día, lo que ha llevado a la organización a destacar que “el aumento de casos en la región del Mediterráneo oriental es motivo de gran preocupación”.

La OMS alertó de que se está experimentando una fuerte ruptura en el suministro global de material de protección para el personal médico que atiende a los enfermos de coronavirus, una situación que es consecuencia “del aumento de la demanda, de compras impulsivas por el pánico, del acaparamiento y del uso inadecuado” de esos equipamientos. Lo que escasea son principalmente máscaras médicas, guantes y gafas de protección.

Extreman medidas

Cada vez más naciones extreman las medidas para evitar la propagación o entrada del coronavirus.

Por ejemplo, China, que este martes registró su menor número de nuevos contagios desde enero (125), aseguró que su prioridad ahora es “protegerse contra la importación” de contagios desde otros países, por lo que impondrá una cuarentena de 14 días los viajeros que lleguen a Pekín y Shanghái procedentes de naciones con brotes severos.

En Australia, que tres días atrás sufrió la primera muerte por el Covid-19, el fiscal general, Chistian Porter, anunció que las autoridades podrán obligar a personas de riesgo a hacerse las pruebas e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad, lo que puede poner a los australianos en “circunstancias que no han vivido antes”.

Y en Irán, donde han fallecido 77 personas y hay 2,336 infectados (835 solo este martes), el coronavirus ha obligado a dar un salto al mundo virtual pese a la escasa experiencia previa y los habituales problemas de internet en el país: educación a distancia, teletrabajo y ruedas de prensa por videoconferencia tienden a ser la norma.

En Francia, que cuenta 4 muertos y ha superado la barrera de los 200 contagiados, el Gobierno requisó todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen, después de denuncias sobre la multiplicación de su precio, así como el de los geles antisépticos.

Banco Mundial dispone de fondos

Ante el avance del coronavirus a nivel global, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, anunció la movilización de 12,000 millones de dólares para ayudar a los países que enfrentan impactos económicos y de salud.

Un par de anuncios que se dieron el mismo día en que la Reserva Federal de EE.UU., ante la preocupación de un frenazo económico por la expansión global del Covid-19, anunció recorte de emergencia de medio punto en los tipos de interés, algo no visto desde la crisis financiera de 2008-09.

Pide a América Latina una “estrategia agresiva”

La OMS declaró que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande. “Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El Covid-19 ha matado a nueve en Estados Unidos

Tres nuevas víctimas mortales por el coronavirus fueron reportadas este martes por el Departamento de Salud Pública del condado de King, en el estado de Washington, lo que eleva la cifra total de fallecidos en EE.UU. a nueve, todos ellos en este estado del extremo occidental del país. Según informó una portavoz del hospital Harborview Medical Center, una persona falleció el pasado 26 de febrero, dos días después de haber sido trasladado hasta este centro desde el asilo Life Care Center in Kirkland, al este de Seattle.

 

Botón volver arriba