NacionalNoticias

#OPERACIÓN 13: Acusado caso Lotería Nacional revela las bancas donde no se podía jugar el número 13

Santo Domingo. – Uno de los imputados en el caso de la “Operación 13”, reveló los nombres de las bancas de loterías en las que no se podía jugar el referido número, acuerdo al que llegaron durante reuniones sostenidas antes de la fecha del sorteo, ocurrido el pasado primero de mayo.

Felipe Santiago Toribio (El Chago) citó las cuatro bancas en las que no se podía jugar el número 13: la OyM, la Quisqueya, la Ortiz y banca Joselito.

De acuerdo al relato de Felipe Santiago Toribio, dentro de los tickets que jugó no hay uno que haya sido en los consorcios antes mencionados.

“Pregúntele a ellos que están aquí quiénes son los dueños, a esas bancas no se les podía jugar ni un peso, busque a ver si hay un solo ticket en una de esas bancas”, dijo en su comparecencia.

Sobre la banca Quisqueya, dijo que su propietaria era como la madre de Nazaret. ”Si en la vida hay un criminal es este señor, porque es amigo de esos banqueros, pero criminal, si tú los conoces no les juegues a todos, no le saques a todos, yo hasta pena tenía porque estaban durmiendo todos como pajaritos en la celda pero con el futuro asegurado”, indicó.

Al testificar ante las autoridades, admitió que es jugador, y que trabaja para eso, pero que se involucró en la trama luego que Leónidas Medina Arvelo, conocido como Nazaret y/o Naza, lo invitara a participar en algunas reuniones, sin que tuviera conocimiento de qué se trataba concretamente.

Indicó que Nazaret, quien se encuentra prófugo, lo citó varias veces, una de ellas en un restaurante de esta capital, junto a otros implicados para armar el plan, del que asegura desconocía su magnitud.

“Me habla de esta situación de que había algo para un sorteo de la lotería, y le dije que es imposible con esos ciegos, y me dice que ya eso está controlado”, narra Santiago Toribio, a quien la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, que le dictó arresto domiciliario, junto a a la presentadora del sorteo Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea y Carlos Berigüete.

Explicó que luego de varias reuniones en lugares diferentes propuso su casa para esos fines. Allí sostuvieron un encuentro el pasado 9 de abril, donde participaron Nazaret, Carlos Berigüete, Valentina Rosario, Jonathan Brea, y William Rosario, la cual duró más de una hora y donde hasta ensayaron cómo sería el sorteo, el cual en principio estaba planificado para el día 10 de ese mes. Dijo que ese día jugó los boletos, pero salieron pelados, de los que dijo guardó las pruebas. “Si el delito es ese, que me condenen”, manifestó.

Luego del intento fallido, el sorteo fue planificado para el sábado primero, en un encuentro realizado en su casa el 30 de abril y donde participó “todo el equipo, hasta el ciego”. Allí ensayaron hasta con el micrófono, bajo la responsabilidad de Valentina Rosario, quien también simuló agarrar el bolo premiado.  Pero si hay algún culpable de que los dueños de bancas perdieran tanto dinero, dice que deben ser William y a Nazareth. “La culpa que los banqueros tienen que echar es a William y a Nazareth”, insistió.

Botón volver arriba