NoticiasOpinión

#OPINIÓN: Igualdad desde la Óptica Metafórica Constitucional

Por: Domingo Martínez Mateo

Es muy común escuchar a diario, por los diferentes medios, hablar de temas sobre igualdad y desigualdad social, como por ejemplo, que todos somos iguales ante la ley, pero sus aplicadores, no nos trata a todos con esa misma igualdad, porque no es un secreto para nadie, que muchos apasionados  que se creen especialistas en derechos humanos y fundamentales,  se llenan la boca de decir que todos somos iguales ante la ley; cuando otros en silencio, en todo el sentido de la palabra, están sufriendo en carne propia, una desgarradora desigualdad social.

Nadie tiene la autoridad de decir que todos somos iguales ante la ley, porque no todos somos tratados con esa misma condición jurídica; entonces; aquellos niños y niñas, que en vez de estar estudiando, viven limpiando zapatos, haciendo papel de mendigos, votando basura, vendiendo chucherías, limpiándoles los cristales a los vehículos a cambio de una migaja, entre otras cosas, que en su mayorías, son potenciales en cometer actos delictivos. Yo les pregunto, ¿Son tratados con iguales condiciones que los hijos de las familias acomodadas?.

Por favor; una cosa es lo que diga nuestra constitución y la otra es saber cuáles son sus prioridades a cumplir. Porque todo depende de la visión del gobernante que se encuentra en el poder, o sea el valor de una constitución no lo determina su tamaño o volumen; sino que sus articulados sean cumplidos cabalmente, porque detrás de esos niños de rostros pobres, puede haber un corazón rico, que solo necesitan que el Estado en su rol de Garante, le ofrezca su mano amiga, para desarrollarse.

Vemos; que por larga data se habla sobre  Derechos Humanos; y que República Dominicana es signataria de tratados, convenios, declaraciones, los cuales son  vinculantes, tiene jerarquía constitucional y pertenecen al bloque de constitucionalidad, todavía a diario son violentados, por lo que sugiero a las autoridades encargadas,  hacerse una radiografía interna,  para ver qué está pasando y  eviten vulneraciones excesivas, porque después de contar con tantas herramientas sobre estos temas, somos objeto de escándalos y pasible de  sanciones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

No obstante, nuestra Carta Marga, de forma muy voluminosa, contiene un epígrafe sobre los derechos fundamentales, contemplado desde el Art.37 hasta el 67. Aunque sabemos que muchos mandatarios, no tienen como prioridad en su agenda de gobierno, a las clases vulnerables. Por eso a modo de conclusión del presente artículo, les dejo esta reflexión: “De nada sirve denunciar de modo verbal la jerarquía: hay que esforzarse por cambiar realmente las condiciones que subyacen a su existencia, tanto en la realidad como en las mentes. —Pierre Bourdieu, 1995”.

Polímata y divulgador científico dominicano

Cofundador del Proyecto:

Abogados y peritos consultores (APC)

Presidente:

Asociación profesional de servicios

jurídicos y psicológicos (APSERJUP)

Instagram:

  • Asociacion2016
  • Apcjuris
  • Desahogosocialrd2021

Canales de You Tube

  • APSERJUP
  • APC
  • DESAHOGO SOCIAL RD

Contactos:

Celular:809-956-3173

E-mail: domingomartinez1979@gmail.com

E-mail: apserjup@gmail.com

E-mail: apcjuris@gmail.com

Botón volver arriba