InternacionalNoticias

Organización de Estado Americanos afirma que la única forma de reemplazar al presidente de Haití es a través de elecciones

Estados Unidos. – La Organización de Estados Americanos (OEA) Afirmó que la única forma de reemplazar al presidente de Haití, Jovenel Moise, es a través elecciones el 7 de febrero de 2022.

En un comunicado en el que ha asegurado que está siguiendo “de cerca” la actual situación en Haití, en el contexto de la crisis política en torno a la finalización del mandato de Moise, al que ha mostrado su apoyo.

Además, la organización también ha llamado a que se lleven a cabo “cambios estructurales democráticos a través de la discusión de una nueva Constitución y de una participación efectiva en las elecciones generales de este año”.

Sin embargo, la OEA ha manifestado su “preocupación sobre los Derechos Humanos y la independencia de poderes” en el país, y ha precisado que tiene un “interés esencial en la protección de las instituciones democráticas y los derechos políticos de la ciudadanía”.

“Es fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití”, expresó.

El apoyo de la OEA se contrapone a la postura de la oposición de Haití, que había fijado el 7 de febrero como fecha del fin del mandato de Moise al entender que este arrancó tras las anuladas elecciones de 2016, por lo que el domingo nombró a Joseph Mécène Jean Louis como presidente interino, poco después de que Moise, que sostiene que su mandato comenzó en 2017, denunciara un intento de golpe de Estado en el país.

Del mismo modo, el comunicado de la organización se ha emitido después de que Moise haya ordenado que tres jueces del Tribunal de Casación, incluido el designado como mandatario en funciones del país, se acojan a la jubilación.

Botón volver arriba