NacionalNoticias

Organización Global revela Gobierno se ahorraría RD$13,000 millones si audita instituciones sin funciones

Santo Domingo.- La Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), reveló que el Gobierno dominicano se ahorraría RD$13,000 millones si decidiera auditar a todas aquellas instituciones estatales que no ejercen ninguna función.

La información está contenida en el estudio “Estructuras del Estado dominicano: hacia una renovación pertinente”, presentado por la Oxfam, en la que indicó además que para la República Dominicana abocarse a un pacto fiscal debe adoptar medidas como la fusión o eliminación de al menos 34 instituciones del Estado por duplicidad de funciones en el ejercicio público.

Plantea que la aplicación de estas medidas supondrían un ahorro potencial de recursos por aproximadamente RD$8,676.3 millones en el año 2017, que significa un 0.24% del PIB, y un promedio anual de RD$9,389.1 millones, para un 0.22% del PIB, para el período fiscal 2018-2020.

Entre las medidas propuesta por OXFAM están la fusión del Ministerio de la Presidencia y del Ministerio Administrativo de la Presidencia; la eliminación de las funciones del Despacho de la Primera Dama; la eliminación de la Liga Municipal Dominicana (LMD); eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); la fusión de instituciones que trabajan en el sector transporte; eliminación de los consejos y comisiones que se relacionan con los ministerios actuales; fusión del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y del Instituto Azucarero Dominicano; paso del Instituto Agrario Dominicano a la estructura interna del Ministerio de Agricultura; fusión del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Pro-Industria) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), entre otros.

Apunta que sólo con la eliminación del Despacho de la Primera Dama y la OISOE, se prevé un ahorro potencial de unos RD$4,212 millones. Argumenta que la OISOE duplica claramente funciones del Ministerio de Obras Públicas.

OXFAM puso como ejemplo al sector transporte, indicando que la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) debe servir de base para fusionar todas las instituciones públicas que actualmente operan de manera dispersa y desarticulada en el sector. Explica que a partir de este único ente coordinador, se ha estimado que sólo con la fusión de la AMET, la OPRET, la OMSA, la OTTT y el FONDET se puede obtener un ahorro anual de al menos RD$2,362.9 millones.

Comente este artículo

Botón volver arriba