NoticiasSaludTOP VIDEOS

Otro extranjero en observación por sospecha de coronavirus

Santo Domingo.-Tras la confir­mación del pri­mer caso del coronavirus (CO­VID-19) detecta­do en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero y lue­go los desarrolló, el reto que tiene por delante República Dominicana es evitar que se presente el primer caso au­tóctono y su propagación en la población.

Entretanto, un francés es objeto de estudios por sospe­cha de tener el coronavirus. El turista de 56 años fue re­ferido al hospital Ramón de Lara desde la Plaza de la Sa­lud, adonde había llegado el 19 de febrero sin síntomas y el 28 presentó fiebre, tos y fa­tiga general.

En el caso del italiano con coronavirus, se encuentra es­table ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, don­de fue referido luego de pre­sentar síntomas de fiebre, tos y malestar genera, mientras se encontraba vacacionando en un hotel de la región Este del país, dando positivo ade­más del COVID-19, al virus de la influenza B Yamagata.

El italiano, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, llegó a República Dominicana el 22 de febre­ro, sin síntomas, con inten­sión de salir el día 29, pero el día 24 inició síntomas res­piratorios caracterizados

por fiebre, tos no producti­va, malestar general, y con murmullo vesicular, sin rui­dos agregados en la ausculta­ción pulmonar. Fue sometido a tratamiento farmacológico de los síntomas, a medidas estrictas de aislamiento y to­ma de muestra respiratoria que al procesarlas en el La­boratorio Nacional Dr. Defi­lló, dieron positivas a ambos virus.

Los detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa encabezada por el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas; el di­rector del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de Epidemiología, Fara Peña; el director del hospital Mili­tar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría; la direc­tora del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, Altagracia Ra­mona Pereyra y el director de gestión de Riesgos, José Luis Cruz.

El informe

Las informaciones oficiales ofrecidas por las autorida­des indican que el pasado 28 de febrero, el servicio de epi­demiología de la Dirección Provincial de Salud de La Al­tagracia recibe la notificación sobre cuatro viajeros que lle­garon al país entre el 19 y 22 de febrero de 2020 y durante su estadía desarrollaron sín­tomas respiratorios.

Explica que previa coordi­nación con las autoridades del nivel central se define su ingreso en las salas de aisla­miento del hospital Ramón de Lara para los fines de vigi­lancia, investigación y toma de muestra.

Entre los casos estudiados que dieron negativos al co­ronavirus COVID-19, cita­ron el de un niño de tres años de nacionalidad suiza, que se transportó vía terrestre al aeropuerto de Italia, que lle­gó al país el 22 de febrero sin síntomas y ese mismo día inició con fiebre y tos persis­tente, dando positivo a la in­fluenza A H1N1 pdm09 y ne­gativo al coronavirus y el de un adolescente de 15 años también negativo al CO­VID-19, italiano, que llegó al país el 22 de febrero y al día siguiente presentó síntomas y cuyos resultados dieron ne­gativos a los virus respirato­rios circulantes.

Mientras se esperan los re­sultados de las pruebas toma­das a un tercer caso, se trata de un francés de 56 años, re­ferido al hospital Ramón de Lara desde el hospital General de la Plaza de la Salud, que in­gresó al país el 19 de febrero, sin síntomas y el día 28 pre­sentó fiebre, tos y astenia (de­bilidad o fatiga general), se to­mó muestra cuyos resultados están pendientes en el labora­torio Dr. Defilló.

Comente este artículo

Botón volver arriba