NacionalNoticias

Oxfam revela misteriosos casos sobre gastos dudosos en distintas administraciones públicas de RD

Santo Domingo. – Ministerios cuyos gastos son un misterio, así tituló la organización internacional Oxfam en República Dominicana la situación que asegura se está dando con 40 programas sustantivos repartidos en 22 instituciones públicas que, según la entidad, no presentan planes de producción, ni listado de beneficiarios, unidades de medidas, metas físicas ni vínculos directos con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

“Esto significa que prácticamente se les ha entregado RD$79,323.6 millones (1.8% del PIB) sin compromiso alguno de rendir cuentas por ello. A pesar de la gran cantidad de instancias y programas que presentan estas violaciones a la ley orgánica de presupuesto, el 59% del monto total (casi 6 de cada 10 pesos) se concentra en cuatro instituciones”, cita el informe “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar derechos”.

Las instituciones a las que hace mención el informe de Oxfam son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El documento explica que esta institución mantiene siete programas sin registro de producción física que concentran casi RD$16,000 millones. La mayoría de estos programas corresponde a asignaciones de recursos para infraestructura física de construcción y pavimentación de carreteras y calles, “una práctica política muy común cuando se acerca el período electoral, momento a partir del cual las partidas presupuestarias destinadas a este tipo de obras públicas se incrementan de forma significativa”.

El documento de autoría del economista Rafael Jovine, también menciona al Ministerio Administrativo de la Presidencia. Detalla que este concentra cinco programas sin registro de producción de bienes y servicios, cuyo volumen de recursos supera los RD$13,800 millones. Agrega que la mayor parte de estos programas se enfocan en intervenciones en comunidades y provincias del país, tanto con los fondos a cargo del Poder Ejecutivo (“5% a disposición del señor presidente”) como en otros programas de intervención urbana. “Estos programas e intervenciones de la Presidencia duplican funciones de instituciones del sector social y de Gobiernos locales con competencias previstas para esos fines”, añade.

El estudio presentado este martes por Oxfam en República Dominicana en un hotel de la capital también indica que entre las instituciones cuyos gastos son un misterio está el Ministerio de Educación (Minerd). Jovine señala que a pesar de ser una de las instituciones con modalidades más ampliadas de buenas prácticas en programación del gasto orientado a productos y servicios, esta posee programas que se han quedado fuera de tales parámetros.

El economista indica que los servicios técnicos y pedagógicos son un claro ejemplo de ello. “Este programa abarca áreas fundamentales para la enseñanza como el desarrollo curricular, supervisión educativa, evaluación e investigación, educación física, promoción de valores y equidad de género, así como el recientemente creado programa República Digital. Bajo esta categoría, unos RD$9,125 millones operan bajo total omisión de su producción física para el año”.

Por último, el informe señala a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). Detalla que su programa principal, desde hace más de cuatro años, ha sido la construcción y reconstrucción de centros de salud. “Para el año 2019 a este programa se le asignan más de RD$8,000 millones sin que presente registro de programación y ejecución física acorde a los criterios establecidos en la Ley Orgánica de Presupuesto del Sector Público”.

Comente este artículo

Botón volver arriba