NoticiasPolitica

Pablo Ulloa afirma que por fin la República Dominicana va a tener un defensor del Pueblo; agradeció a los legisladores que confiaron en el

Santo Domingo. – El reciente elegido defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, afirmó que por primera vez la República Dominicana va a tener un verdadero defensor del Pueblo, al mismo tiempo que agradeció a los legisladores que le dieron la oportunidad de asumir ese órgano.

“Eso refleja la madurez institucional a la que hemos llegado en nuestra democracia. El defensor debe ser accesible, transparente, eficiente e independiente. La sociedad podrá percibir un defensor del pueblo totalmente real”, expresó.

A Ulloa se le cuestionó de inmediato sobre qué le pareció la gestión de la saliente incumbente, Zoila Martínez, siendo muy reservado en su respuesta, y solo dijo: “Hay aspectos positivos y negativos”.

“Mi compromiso es crear una institución como manda la administración pública moderna”, dice al mencionar los tres ejes fundamentales de su gestión que son: el garantismo, el eje educativo y el organizacional.

Este nuevo defensor del pueblo fue elegido para el período 2021-2027 y será juramentado este lunes 14 de junio junto a sus suplentes y adjuntos a las 3:00 de la tarde en el Congreso Nacional. Actualmente la Defensoría del Pueblo se ubica en la avenida 27 de Febrero esquina Tiradentes en el Distrito Nacional, hasta tanto se construya la sede oficial que avanza en un 60 % en la misma avenida 27 de Febrero.

Entre los principales obstáculos que piensa encontrará al asumir esta gestión considera que será decirle al país qué es el defensor del pueblo, cómo funciona, dónde opera, cuándo opera y para qué sirve.

“La gestión que voy a encabezar junto al equipo, tiene por obligatoriedad demostrarle a la República Dominicana qué es un defensor del pueblo y que el ciudadano sepa cuáles son los resultados que debe lograr”.

Pablo Ulloa dice que en su experiencia laboral como director ejecutivo del Tribunal Constitucional constató que entre los principales reclamos de la sociedad dominicana en derechos fundamentales están la salud, educación, titulación de propiedades, entre otros, y que esto podría servirle de orientación en sus nuevas funciones.

Botón volver arriba