Salud

Pacientes se encuentran muy afectados por huelga del CMD

Santo Domingo.-Los pacientes del hospital se encuentran muy afectados por la huelga médica convocada por el Colegio de Médicos Dominicano (CMD). “Los médicos nos están poniendo a coger lucha, y uno es pobre, tenemos que resignarnos a lo que sea”, lamentaba ayer Plinio Reyes, quien está recién operado y fue desde Villa Mella hasta el hospital Francisco Moscoso Puello a chequearse, pero ante la falta de médicos laborando lo remitieron al área de emergencia.

Allí le dijeron que debía esperar. Su hermana Maritza Reyes, su acompañante, se quejaba porque amanecieron sólo con 200 pesos en el bolsillo y los gastaron en pasaje para llegar al hospital. Al igual que Plinio, ayer decenas de pacientes no fueron consultados en los hospitales públicos del esquema de gestión tradicional.

Poco antes el CMD anunció la radicalización de la protesta alegando incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno el año pasado, con la convocatoria a nuevo paro de labores, ahora por 72 horas, en todos los hospitales de la red pública a nivel nacional.

La convocatoria está hecha para los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de la próxima semana, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes  críticos. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, en rueda de prensa en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, aseguró que el segundo día de paro de labores fue aún más contundente que el día anterior,  y que ese es un mensaje  al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, para que vea que no pueden destruir al gremio.

Botón volver arriba