Economía

Participación de las mipymes como proveedoras del Estado es del 29.8%


Santo Domingo. -La Dirección General de Contrataciones Públicas indicó que el total de empresas registradas en el sistema es de 114,882.

Carlos Pimentel, titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), aseguró que la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en los procesos de compras gubernamentales ha aumentado, alcanzando un 29.8 %.

El director de la DGCP explicó a Diario Libre la efectividad de segmentar la estrategia de compras para permitir una mayor participación de las mipymes según su ubicación geográfica y demarcación.

Pimentel destacó casos exitosos, como las compras realizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), donde cientos de mipymes lideradas por mujeres se han convertido en proveedoras del Estado, suministrando servicios de comida cocida para los centros educativos.

Además, Pimentel abordó la optimización de los tiempos de gestión de los procesos, señalando que el promedio de duración de la licitación internacional es de 73 días, mientras que la licitación nacional se reduce a un promedio de 60 días hábiles.

Según Pimentel, esta mejora está directamente relacionada con la simplificación de los procesos de contratación para las nuevas empresas.


Botón volver arriba