Nacional

Penan a 15 años de prisión a hombre que violó a una adolescente en Santiago


Santiago. -Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado de Santiago dictaron 15 años de prisión en contra de un hombre que abusó sexualmente de una menor de edad.

La condena impuesta contra Roberto Sandiel Jáquez Gutiérrez fue dictada a unanimidad por los jueces José Rafael D’ Asís, Deyanira Méndez y Yasmín de los Santos, quienes además establecieron en la sentencia el pago de una multa de $200,000.00 pesos a favor del Estado dominicano.

El tribunal declaró a Jáquez Gutiérrez culpable de cometer violencia basada en género y violación sexual y abuso sexual y psicológico en perjuicio de una adolescente de 14 años, a la cual abusaba desde los 11.  El nombre de la víctima fue omitido para proteger su identidad.

En representación del Ministerio Público, el fiscal litigante Elvin Ventura presentó elementos de pruebas que sustentan la acusación, y que no pudieron ser refutados por la defensa técnica del acusado.

El hoy condenado incurrió en la violación de los artículos 309-1, 331 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como al artículo 396, letras A, B y C, de la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Ministerio Público demostró que Jáquez Gutiérrez, además de violar sexualmente de la víctima, a la cual primero ataba con sogas en los pies, le advertía que la mataría si lo delataba, utilizando frases amenazantes.

Previo al arresto y posterior judicialización del condenado, la adolescente, estando bajo constantes evaluaciones físicas y psicológicas, intentó suicidarse y fue diagnosticada con depresión, ansiedad y cuadros de estrés, como resultado de los agravios que sufría.

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba