NacionalNoticias

Pepca apelara sentencia de cinco años dictada contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa en el caso de US$92 millones del caso Odebrecht


Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) sólo recurrió en apelación la sentencia de cinco años dictada en contra de Víctor Díaz Rúa, y el descargo del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, quienes fueron procesados por los US$92millones que Odebrecht admitió haber pagado en sobornos.

Todo indica que la Pepca estuvo conforme con la condena de ocho años contra Ángel Rondón, ya que, en el caso de este señalado como el principal imputado, no se depositó recurso.

Tampoco recurrieron el descargo de Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez, ni el de Tommy Galán, contra quienes no encontraron pruebas suficientes que comprometieran su responsabilidad penal.

Este martes es cuando vence el plazo para que las partes puedan recurrir la sentencia, en caso de que no estuvieran de acuerdo.

Se espera que los abogados de Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa depositen hoy sus recursos en los que solicitarán un descargo.

La sentencia en disputa

El 14 de octubre del año pasado, las magistradas Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo condenaron a ocho años de prisión a Ángel Rondón. También impusieron cinco años a Víctor Díaz Rúa, luego de determinar su responsabilidad penal en los hechos.

En la sentencia ordenaron decomisar a Rondón las empresas Lanshan Corp y constructora y Contratistas Conamsa, además de todos los bienes que supuestamente son fruto de las actividades ilícitas.

También dispusieron decomisar a Díaz Rúa un inmueble en casa de Campo en La Romana; condominio en la Torre Caney; el yate “La Balbie”; la empresa Radiodifusora Sky Land, entre otros.

El tribunal declaró la absolución de Conrado Pittaluga Arzeno, Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán y Juan Roberto Rodríguez Hernández. Se dispuso levantar la medida de coerción en su contra y el cese de toda orden de inmovilización de fondos y cancelación de cualquier oposición a sus bienes.

 

 


Botón volver arriba