NacionalNoticias

Periodista Manuel Vólquez denuncia fue cancelado del Plan Social de la Presidencia pese a que padece una grave enfermedad

Santo Domingo. – El periodista Manuel Vólquez, denunció que la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba, dispuso su cancelación sin importar que tenía varios meses afectado de salud. Dijo que junto a él también fueron inhabilitados otros 79 empleados más, que se encontraban en tramites de pensión.

Vólquez indicó que la mayoría de los afectados por la decisión tomada por Guaba son personas atrapadas por la irreversible vejez, y que ganan sueldos miserables entre 5 mil a 20 mil pesos, dependiendo el cargo que desempeñan.

Expresó que todos padecen enfermedades catastróficas, tales como cáncer, diabetes, derrame cerebral, accidentes cardiovasculares, crisis renal, crónica invalidez por vejez, cirrosis hepáticas, y otras, que ameritan tratamientos costosos.

El comunicador dijo que la única explicación que recibió de esa abusiva, ilegal e inhumana medida, es que la pensión debe gestionarse a través de la Dirección de Información y Derecho de Afiliados (DIDA), pero que de acuerdo al organismo él no califica para ser pensionado por enfermedad.

Manuel Vólquez explicó que en fecha 6 de agosto de 2018, remitió una comunicación, vía Consultoría Jurídica, a la directora general del Plan Social, Iris Guaba, pidiendo explicación sobre esta decisión y que reconsiderara dejar la misma sin efecto hasta que el Estado me pensione, porque de materializarse provocaría muertes en cadena de los empleados afectados de salud.

Esa Dirección General sabe, porque tienen mis documentos en archivos, que estoy protegido por una licencia médica permanente que dice que No Apto para el Trabajo Productivo, firmada por tres galenos (una neuróloga, un cardiólogo y un neurocirujano), certificación que está validada, además, por médicos del Ministerio de Salud Pública, como requisitos legales exigidos para los trámites de pensión.

Tengo discapacidad físico-motora a causa de un “Accidente Cerebrovascular Isquémico” (un derrame cerebral), que me surgió el 7 de junio del 2014, precisamente mientras realizaba labores propias de mis funciones en mi oficina esa dependencia gubernamental en calidad de Encargado de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas. Figuro como empleado de esa entidad desde el 2008.

Este percance de salud me ha producido daños severos en la pierna y el brazo izquierdo, además de fuertes dolores corporales, que me impiden insertarme al medio productivo laboral.

Botón volver arriba