Deportes

Persio Maldonado favorece instalación de instancia para que atletas denuncien posibles casos de abuso sexual

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Tenis (Fedotenis), Persio Maldonado, se mostró de acuerdo en que haya alguna instancia, sea en el Comité Olímpico Dominicano o en el Ministerio de Deportes, en la que las y los atletas puedan denunciar la posibilidad de un abuso sexual.

“Eso sería saludable”, expresó Maldonado, aun cuando hay un departamento en la Fiscalía del Distrito Nacional que se “ocupa del tema”, aunque “quizá ha faltado a ese departamento tener más vínculo con las actividades deportivas”.

El federado fue cuestionado en ese sentido por DL luego de que se diera a conocer el que el profesor de tenis Santiago Espaillat Grullón había, supuestamente, violado a una estudiante de su academia de tenis, ubicada en las canchas de ese deporte en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En Estados Unidos, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que está trabajando en una legislación que explicará detalladamente cómo las asociaciones atléticas amateur, incluyendo los organismos nacionales directivos de deportes olímpicos, responden a las denuncias de abuso sexual. El pasado 19 de febrero el diario The Washington Post publicó la propuesta dada a conocer por Feinstein en el programa “60 Minutes”. Esta propuesta surge después de los casos de abuso sexual que alegadamente cometió el médico del equipo de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar.

Maldonado dijo que “tenemos que cuidar el ambiente del tenis” y agregó que “es un caso lastimoso, doloroso, que evidentemente le hace daño a la imagen” del tenis.

Explicó que la función de Estrella dentro de la Fedotenis era la de director ejecutivo, nominalmente, pero que se encargaba de armaba los “draw” de los torneos, llevaba la lista de los inscritos, el ranking de los jugadores y otros aspectos, pero no era entrenador de la entidad.

El hecho ocurrió en la escuela que “particularmente” dirigía Espaillat.

Maldonado dijo que Espaillat, quien está detenido en la cárcel de La Victoria, ya fue separado de la Federación, pero esa medida será confirmada el sábado en una reunión del comité ejecutivo.

En la Federación, apunta Maldonado, Espaillat tenía muy poco contacto con los niños porque “no tenía que hacer prácticamente ningún vínculo con ellos porque era un trabajo mayormente técnico”.

Comente este artículo

Botón volver arriba