NoticiasSalud

Pese a déficit Senasa garantiza coberturas del Subsidiado

Santo Domingo.- A pesar de que admite tener cifras en rojo en el Régimen Subsidiado, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) asegura tener fortaleza financiera y “blindaje” para garantizar las prestaciones de servicios a sus más de 3 millones 600 mil afiliados, gracias al rendimiento que generan las reservas técnicas y al equilibrio que se genera con el Régimen Contributivo y los planes de pensionados y complementarios.

“El resultado neto no significa que sea rojo porque nosotros tenemos unos ingresos adicionales como todas las ARS, que son los rendimientos de inversión. Por cada peso que autorizamos, tenemos que guardar uno en reserva técnica. Esas reservas se guardan en inversiones que generan rendimiento, por lo tanto, el resultado neto no necesariamente es rojo”, explicó el Gerente de Servicios de Salud, Jefrey Lizardo.

Frente a esa situación, la directora del Senasa, Mercedes Rodríguez, tiene la esperanza de que, en algún momento del año 2020, el Gobierno aumente la partida destinada a los asegurados del Régimen Subsidiado establecida en RD$720 millones, lo que mantiene estancado el per cápita por afiliado en RD$ 220 y postergará el acceso a los 36 nuevos procedimientos de salud y 11 medicamentos ambulatorios aprobados la semana pasada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En ese sentido, la funcionaria indicó que han enviado comunicaciones al Ministerio de Hacienda, al CNSS, a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), a la Dirección General de Presupuesto y al propio presidente Danilo Medina, buscando una mejora presupuestaria que permita incorporar las nuevas coberturas a partir de abril de 2020.

La funcionaria aseguró que la situación financiera de la institución no detendrá la afiliación de más personas en condiciones de pobreza ya que el Gobierno está interesado en ampliar la protección social a este segmento poblacional.

“La afiliación del Subsidiado es continua, no tiene nada que ver que estemos en campaña electoral, que nosotros queramos ganar las elecciones…nunca se para de afiliar personas que están en nivel de pobreza”, dijo.

Dijo que para paliar la situación la institución ha venido negociando con el Ministerio de Salud Pública y los prestadores de la red privada y proveedores de medicamentos y materiales de osteosíntesis para que se hagan rebajas en las compras por grandes volúmenes, especialmente en el renglón de alto costo, al tiempo que propone que los pensionados continúen afiliados al Régimen Contributivo.

Nuevas coberturas entrarían en abril de 2020

Según el gerente de Servicios de Salud, Jefrey Lizardo, todavía no se ha hecho la estimación para cubrir las coberturas aprobadas la semana pasada por el CNSS a los afiliados del subsidiado, pero recordó que en la propuesta para la implementación de la estrategia de Atención Primaria propusieron un aumento de RD$ 51.63 adicional a la cápita actual que, en términos generales, supondría un aumento mensual de más de RD$2,000 millones.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba