Cuba.- Pese a la aguda crisis existente en Venezuela, el presidente venezolano Nicolás Maduro, viajó a Cuba para entregar un donativo destinado a los damnificados por el huracán Irma, que causó 10 muertes y cuantiosos daños económicos a esa isla.
Maduro arribó a Cuba junto a la primera dama venezolana Cilia Flores y fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el mandatario cubano, Raúl Castro, y el primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel.
Irma golpeó a 13 de las 15 provincias cubanas entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, cuando provocó muertes, inundaciones en La Habana, destrozos en el polo turístico de la cayería norte del centro del país y dejó más de 60.000 hogares afectados parcial o totalmente, según estimaciones preliminares.
Venezuela fue el primer país en enviar ayuda a Cuba tras el paso del huracán.
Desde la nación suramericana han arribado a la isla dos cargamentos de 10 y 600 toneladas de materiales para la construcción, puertas, ventanas, lavamanos y colchones, entre otros elementos.
El país suramericano es el mayor aliado político y económico de Cuba en Latinoamérica.
El país caribeño recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales -principalmente médicos y maestros- de la isla caribeña.
Nicolás Maduro ha viajado a la isla en numerosas ocasiones, la más reciente en agosto pasado, cuando llegó para rendir homenaje al fallecido expresidente cubano Fidel Castro en el que habría sido su 91 cumpleaños.