Santo Domingo.- La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó un informe donde confirma la existencia de al menos 543 millones de barriles de petróleo en cuatro cuencas del país.
En ese orden, el estudio fue el tercero realizado por Refidomsa y la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde se reveló el hallazgo de esta alta cantidad de hidrocarburos en el territorio nacional.
Gregorio Rosario subdirector de la Unidad de Investigación de Refidomsa, aseguró que este nuevo reporte tecnico-cientifico pudiera ser apenas la punta del iceberg de importantes yacimientos de petróleo en nuestro país, pero que hay que continuar profundizando los estudios para confirmar estas proyecciones.
Además, el informe de Refidomsa revela que se han identificado al menos cuatro cuencas petrolíferas en República Dominicana con una «existencia probable» de 543 millones de barriles de petróleo.
De esta cantidad, solo 74.3 millones de barriles, es decir, un 13.68%, se consideran recuperables.
Las cuencas analizadas son:
Azua: 38 millones de barriles originales, de los cuales 5.7 millones son recuperables.
Cibao Occidental: 203 millones de barriles originales, con 30 millones recuperables.
Cibao Oriental: 11 millones de barriles originales, con 1.6 millones recuperables
Enriquillo: 246 millones de barriles originales, de los cuales 37 millones son recuperables.
A pesar de la confirmación de hidrocarburos, la calidad del petróleo recuperable aún no ha sido determinada completamente.
La gerente general de Refidomsa, Yamilly López, destacó que los datos obtenidos son un primer paso hacia la evaluación de la calidad del petróleo.