Politica

Plantean que se elijan más diputados para representar a los dominicanos en el exterior

La propuesta es debido a la "dificultad" de los legisladores de representar eficientemente a los dominicanos en el exterior


Nueva York. -El congresista de origen dominicano por el Distrito 13 de Nueva York, Adriano Espaillat, en nombre de los dominicanos residentes en esa ciudad solicitó la colaboración del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, para que las autoridades electorales en República Dominicana revisen la forma de representación del dominicano en el exterior, alegando que se debe ampliar la cantidad de los legisladores en ultramar.

Espaillat estima que la actual metodología de representación no logra su objetivo y obstaculiza el que los diputados de ultramar puedan desarrollar de manera eficiente su labor constitucional. 

De acuerdo con el representante de Nueva York, con quien el Defensor del Pueblo tuvo la oportunidad de compartir en su reciente visita a esta ciudad, “la Circunscripción de Norteamérica que incluye a Estados Unidos y Canadá tiene 3 diputados, pero solo entre Manhattan y El Bronx hay medio millón de dominicanos. Por tanto, la composición de las circunscripciones electorales no permite que haya una representación más eficiente ya que es muy difícil para un solo congresista representar y canalizar efectivamente las necesidades y expectativas de toda la comunidad”.

“Agradecemos a Adriano Espaillat, por compartir con nosotros su posición sobre el tema y estamos en la mejor disposición de apoyarles para garantizar el que los dominicanos radicados en el exterior puedan contar con una representación más efectiva” puntualizó Ulloa quien reconoce que el voto de la diáspora es un avance importante de la democracia dominicana. 

Actualmente, la comunidad dominicana en el exterior es representada por siete diputados de Ultramar. La circunscripción de Norteamérica con tres, Europa con dos y la Cuenca del Caribe y la Florida con dos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Botón volver arriba