NacionalNoticias

PLD dice informe sobre auditoría del voto automatizado legitiman a Gonzalo Castillo como candidato presidencial

Santo Domingo.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) saludó el informe de las auditorías al sistema del voto automatizado, tanto la llevada a cabo por Alhambra Eidos como la realizada por IFES.

El presidente del PLD, Temístocles Montás, leyó el documento tras finalizar la reunión del CP, donde señaló que sus miembros en pleno, recibieron con beneplácito el informe de la auditoría forense realizado por la empresa española Alhambra Eidos a los equipos del voto automatizado utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones primarias del 6 de octubre.

“Esta empresa determinó que no hubo código malicioso que afecta el desarrollo del proceso, por lo que el sistema de votación funcionó correctamente en materia de seguridad y desempeño durante el referido proceso”, dijo Montás.

Manifestó que esa auditoría “reafirma la legitimidad del triunfo de Gonzalo Castillo en las elecciones primarias del PLD, así como el triunfo de todas las candidaturas que resultaron electas en el proceso”.

En relación al informe de la Fundación Internacional para Sistemas electorales (IFES), el presidente del PLD en representación del CP, expresó esta empresa auditó la funcionabilidad, seguridad y los mecanismos de transmisión del sistema de votación automatizado, así como la cadena de custodia, el código fuente y la aplicación móvil que se usará para transmitir los resultados.

“En ninguno de los aspectos auditados se encontraron anomalías. El IFES declaró, además, que ha quedado impresionado con el sistema de votación y no identificó ninguna deficiencia que pudiera causar preocupación”, manifestó.

Montás apuntó que dicha institución hizo algunas recomendaciones que fueron acogidas por la JCE y aseguró al órgano electoral que lo acompañará en el proceso de las elecciones municipales.

“Los resultados de estas auditorías llevadas a cabo por la empresa Alhambra Eidos y la fundación IFES, ponen de manifiesto que las acusaciones que ha estado haciendo el sector minoritario que perdió las elecciones primarias del PLD, y que abandonó nuestro partido, son falsas, y cuyo propósito ha sido justificar su derrota en lugar de aceptar los resultados como se espera, de quienes participan en una competencia democrática”, dijo.

Reiteró que “ese sector minoritario ha querido socavar la credibilidad de la JCE con miras también a cuestionar los resultados de las municipales del próximo 16 de febrero.

Sustituirán cúrul de Karen Ricardo por terna

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, citó entre los puntos abordados en la reunión del CP, un informe para que personalidades sean acreditadas como delegados y se someterá una terna para ocupar la curul que dejó Karen Ricardo, encabezada por Milagros Corniel Camacho. También dijo que el PLD nombrará 352 nuevos subsecretarios faltantes.

 

Comente este artículo

Botón volver arriba