NacionalNoticias

PLD habría exigido la renuncia de Jorge Blanco, Balaguer, y del síndico Johnny Ventura en 1985-1990

Santo Domingo.- Funcionarios y altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se han rasgado las vestiduras y ponen el grito al cielo porque un grupo de activistas sociales e intelectuales propuso la renuncia del presidente Danilo Medina, pero olvidan que en el pasado reciente el PLD reclamó la renuncia de 2 presidentes y de un síndico de la ciudad capital.

Asimismo, el PLD desde la oposición pidió al presidente Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central de la República Dominicana.

En efecto, en enero de 1985, Juan Bosch, en nombre de la alta dirección del PLD, pidió la renuncia del presidente Salvador Jorge Blanco, por entender que el gobernante no tenía la suficiente capacidad para dirigir el Estado dominicano.

Posteriormente, tras las elecciones de 1990, cuando el presidente Joaquín Balaguer fue declarado ganador frente a Bosch como principal contendor, el PLD auspició una campaña exigiendo la renuncia inmediata del líder reformista, a quien acusaba de haber cometido “un fraude colosal” (expresión usada por Juan Bosch).

Entonces el PLD se alió coyunturalmente con organizaciones de la izquierda revolucionaria, y alentó huelgas y otras protestas.

Antes, en el período 1986-1990, cuando el país sufrió una gran inflación fruto de la emisión de dinero inorgánico, el PLD pidió al presidente Balaguer que le entregara la gobernación del Banco Central, por entender que esa institución no estaba tomando las medidas adecuadas para frenar la devaluación de la moneda y reducir la tendencia inflacionaria. Entonces ocupaba esa posición el abogado y hacendado Luis Julián Pérez, amigo del presidente Balaguer desde la época de la dictadura de Rafael Trujillo.

Luego, en el cuatrienio 1998-2002, el bloque de regidores del PLD en la Sindicatura del Distrito Nacional reclamó la renuncia del entonces síndico Juan de Dios Ventura Soriano (Johnny), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a quien tildaban de “incapaz”, entre otras lindezas. Años después Johnny Ventura ya no sería más el “incapaz” al convertirse en aliado del PLD a través de su apoyo a la reelección del presidente Leonel Fernández en el año 2008 y hasta la fecha. Johnny Ventura no es miembro del PRD en la actualidad, sino del partido MODA (Movimiento Democrático Alternativo).

Estos hechos quedaron debidamente registrados en los periódicios y otros medios de comunicación, incluyendo al periódico oficial del PLD, Vanguaria del Pueblo.

Como se puede apreciar, el PLD está entre los partidos pioneros cuando se trata de exigir desde la oposición la renuncia de presidentes y funcionarios.

Botón volver arriba