Entre los temas controversiales de 2019 están el 5G, los cigarrillos electrónicos, el veto estadounidense a Huawei y la modificación que un científico chino hizo al ADN de dos menores.
Las redes 5G y la radiación: 20.000 millones de aparatos más
Uno de los temas más controversiales de 2019 fue la implementación de redes 5G. La quinta generación promete revolucionar las comunicaciones por la velocidad de descarga, por un mayor número de dispositivos conectados de forma estable y por la baja latencia (el tiempo que se demora la red en contestar).
Sin embargo, algunas personas y colectivos se oponen a esta tecnología asegurando que será altamente perjudicial para la salud de las personas. Para implementar el 5G no se construirá una infraestructura exclusiva sino que se añadirán elementos como antenas repetidoras y torres de comunicaciones por lo que la radiación será mayor.
El grupo estadounidense ‘We are the Evidence’ (‘Somos la evidencia) asegura que esa radiación tendrá efectos negativos en todos los órganos del cuerpo, principailmente en el cerebro, el corazón y el sistema nervioso.
Dafna Tachover, fundadora del colectivo, asegura que «se van a añadir 20.000 millones de aparatos, antenas de microtransmisión, alrededor de 8.000 torres de señal de celular y 20.000 satélites, así que vamos a aumentar los niveles de radiación exponencialmente».
Asimismo, destaca que cerca de los lugares donde ya se han instalado estas antenas «las personas se enferman. Hay dolores de cabeza, taquicardia y problemas de sueño».
No obstante, la mayor parte de la comunidad científica asegura que las redes son seguras, que utilizan radiación no ionizante, que es un tipo que no genera impactos en la salud de las personas. Por ello, los gobiernos de numerosos países como China, Chile, México, Estados Unidos y España han permitido amplias pruebas y en Corea del Sur la red ya funciona de forma comercial en más de 80 ciudades.
Cigarrillos electrónicos, de salvadores a acusados
Salieron al mercado como una prometedora alternativa para las personas que querían dejar de fumar, pero con el tiempo se convirtieron en los responsables de al menos 450 casos de enfermedades de pulmón y más de medio centenar de muertes solo en Estados Unidos.
Un reciente estudio de la Universidad de California demostró que sí existe una relación entre el uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores y las llamadas Evali, lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo.
Además, los Gobiernos han identificado otro foco de problema y es que al contener esencias saborizadas para fumar, los jóvenes se han convertido en los principales compradores de estos productos.
El Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda no usar ningún tipo de cigarrillo electrónico, sin embargo, también destaca que la mayor parte de las enfermedades se ha producido por fumar esencias que contienen tetrahidrocanabinol, el ingrediente activo del canabis, alterado.
De acuerdo con el Instituto para el Control Global del Tabaco, hay 26 países donde se prohíbe la venta de todo tipo de vapeadores, sin embargo, en la práctica, no hay garantía de que la restricción se cumpla.
Huawei, ¿realmente hubo un veto?
En teoría, Estados Unidos vetó al gigante tecnológico Huawei en mayo de 2019 al incluirlo en una lista comercial que le impedía adquirir o realizar negocios con empresas estadounidenses, no obstante, ese mismo més le dio una prórroga de funcionamiento.
Dicho aplazamiento, que ya se ha renovado en tres ocasiones y está vigente hasta febrero, hizo que Huawei pudiera funcionar durante todo el año, pero sin la normalidad habitual.
El veto del mandatario, que se produjo por supuesto espionaje a favor del Gobierno de Beijing, generó una oleada de incertidumbre que afectó a la compañía china; principalmente con el rompimiento de relaciones con Google, lo que significó que los más recientes modelos de Huawei tuvieran que salir al mercado sin los servicios que ofrece el gigante estadounidense, entre ellos Google Maps, Google Fotos y Youtube.
El fabricante chino aceptó que el veto le costaría a la empresa aproximadamente 30.000 millones de dólares y empezó a prepararse para dejar de depender de partes y servicios desarrollados en Estados Unidos. Como primera medida, desarrolló su propio sistema operativo, el Harmony, que ya está incluido en algunos de sus modelos. De igual forma, ensambló uno de sus modelos sin partes estadounidenses.
ADN modificado, ¿dos bebés resistentes al VIH?
Los hechos ocurrieron al final de 2018 y generaron polémica tanto en el ámbito científico como en el ético. El científico chino He Jiankui anunció que había modificado el ADN de dos bebés para hacerlas resistentes al VIH, entre otras enfermedades, una práctica que recibió la condena de la comunidad médica.
En enero de 2019, todas las investigaciones de He fueron suspendidas y ninguno de sus trabajos volvió a ver la luz. En ese mismo mes fue la última vez que se le vio en público.
De los progenitores poco se sabe, sin embargo, trascendió que el estudio que había realizado el científico se había hecho con parejas en las que una de las personas era portadora del VIH. En el caso de las niñas, llamadas Lulu y Nana, sus progenitores no podían concebir y el padre era VIH positivo. Muchas organizaciones justificaron a los padres porque en China, cuando uno de los progenitores porta el virus, no puede acceder a ningún tratamiento de fertilidad.
De las niñas también se sabe poco. Sin embargo, en la primera semana de diciembre, la revista Science publicó extractos del trabajo de He. Los genetistas aseguraron que la investigación estaba llena de errores y descuidos, y agregaron que la mutación genética que buscaba que las bebés fueran resistentes al VIH no se logró.
Por el contrario, aseguraron que el trabajo del científico produjo mutaciones aleatorias que tendrán consecuencias, por el momento imprevisibles, en la vida de las menores.